top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

AMLO debe aceptar que los programas sociales mejor evaluados por los mexicanos fueron creados por AN

  • Con una visión humanista, Acción Nacional puso en marcha programas tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas: Marko Cortés.

  • Seguro Popular, Oportunidades, estancias infantiles y los derechos de las personas adultas mayores, entre otros.

  • Algunos de estos programas, que resolvían necesidades de las familias más pobres como el de la salud, fueron desaparecidos solo por revancha política.

El gobierno morenista de López Obrador debe aceptar que los programas sociales mejor evaluados por las y los mexicanos fueron creados en los gobiernos de Acción Nacional para mejorar el nivel de vida de las familias más pobres.


Así lo expresó el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, quien reiteró que el programa para atender a las personas adultas mayores fue creado en el gobierno de Vicente Fox mediante una Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de junio de 2002 y que hoy el presidente trata de desvirtuar y apropiarse de esa importante política pública.


Mencionó entre otros programas que calaron hondo en la población, debido a su alcance para superar los niveles de pobreza y para atender las necesidades más urgentes, al Seguro Popular, Oportunidades, las estancias infantiles, los refugios para atender a mujeres víctimas de la violencia, la atención a los pueblos indígenas y programas de educación para las personas que viven en las zonas rurales más apartadas del país.


“El Seguro Popular se creó para atender la salud de las personas que carecen de servicios de seguridad social; el Setenta y Más para atender a nuestros adultos mayores; Oportunidades en apoyo de las familias con importantes componentes de superación de la pobreza; las estancias infantiles para apoyar a las madres trabajadoras y sus hijos”, agregó.


Además, la eliminación del programa de Escuelas de Tiempo Completo le quitó la comida de la boca a miles de niños indígenas que hacían en los planteles educativos su única comida del día. En total, afectó a 3.6 millones de niños de 27 mil primarias, el 70 por ciento de las cuales se ubicaba en zonas de alta marginación. Era un programa que funcionaba y permitía abatir el rezago educativo.


Cortés Mendoza destacó que varios de estos programas fueron desaparecidos por el gobierno de López Obrador, a pesar de su importancia en la superación de la pobreza, atendiendo únicamente a una revancha política por haber sido creados en los gobiernos de Acción Nacional.


“Hoy la pobreza se incrementa, lo que les dan a los adultos mayores no les alcanza ni para las medicinas porque les quitaron el Seguro Popular. Hoy los programas sociales no tienen ningún tipo de indicadores del impacto social que están logrando, se reparten con total opacidad, sin padrones ni transparencia”, puntualizó.


Por el contrario, dijo, los programas sociales son utilizados con fines político electorales para coaccionar a las personas a que voten por Morena. Esto, además de ser ilegal, es inmoral.


“López Obrador es un copión. Hasta el nombre de su modelo político se lo copió al PAN, que lleva 83 años definiendo su política como humanismo tal como lo definió su fundador, don Manuel Gómez Morin. Ojalá copiara bien el humanismo y no lo tergiversara”, concluyó.





Commentaires


bottom of page