El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México está preparado para enfrentar una posible crisis financiera tras la caída de las bolsas alrededor del mundo, evento que muchos expertos y medios internacionales ya denominan como el "Black Monday" o “Lunes Negro”.
Durante su conferencia mañanera de este lunes 5 de agosto, el mandatario explicó que la inestabilidad financiera global comenzó a finales de la semana pasada con el anuncio del aumento en la tasa de desempleo en Estados Unidos, que subió del 3.9 al 4.5 por ciento.
López Obrador aseguró que, aunque el peso mexicano sufrió una depreciación, esta fue moderada. La moneda mexicana llegó a cotizarse en 19.55 pesos por dólar este lunes. Además, destacó que el Banco de México (Banxico) cuenta con más de 221 mil millones de dólares en reservas, al 26 de julio.
“Tenemos un margen de protección, no nos afecta tanto [la depreciación del peso] porque nuestras finanzas están muy fuertes. Desde luego somos vecinos de Estados Unidos, hay integración económica y afecta a todo el mundo. Afecta en Japón, afecta en todos lados, pero nosotros podemos resistir un poco más por dos razones: Una tenemos reservas suficientes, récord del Banco de México… Y lo otro que nos ayuda es que en todo el sexenio el peso se ha apreciado”, comentó el presidente.
¿Qué sucedió?
El principal índice de la bolsa de Tokio, el Nikkei, se desplomó 13.4% este lunes, la segunda mayor caída porcentual de su historia, arrastrado por el fortalecimiento del yen tras la última subida de tasas del Banco de Japón (BoJ) y el temor a una recesión en Estados Unidos.
El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, cerró con un descenso del 13.4% o 31,078.00 puntos. El Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, retrocedió un similar 12.23% o 310.45 puntos, hasta las 2,227.15 unidades.
Estos eventos marcaron la mayor caída porcentual del Nikkei desde el Black Monday, el 20 de octubre de 1987, cuando se depreció un 14.9%, y también su mayor caída en puntos de la historia, al sobrepasar los 3,836.48 puntos de ese día.
El presidente López Obrador enfatizó la fortaleza de la economía mexicana y la capacidad del país para resistir los efectos de esta inestabilidad financiera global, gracias a las reservas récord del Banco de México y la apreciación del peso durante su administración.
Por Amanda Pérez
Comments