top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

AMLO acata orden del INE y elimina posdata dirigida a conservadores en sus 'mañaneras'

En una medida reciente, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha instalado al presidente Andrés Manuel López Obrador a eliminar la posdata que había incluido al inicio de la transmisión de sus conferencias matutinas, dirigida a los conservadores. Esta decisión se tomó debido a la preocupación del INE sobre la naturaleza electoral de dicho mensaje y su posible influencia en el proceso electoral en curso.



En los últimos días, las transmisiones de las 'mañaneras' del presidente López Obrador comenzaron con un mensaje que el INE había ordenado incluir como respuesta a los reiterados mensajes de contenido electoral que el mandatario pronunciaba durante sus ruedas de prensa matutinas.

El mensaje en cuestión, dirigido a la oposición, decía lo siguiente:

"Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país, porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos, y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa, porque puede causarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes."

El presidente López Obrador acató la medida del INE y procedió a eliminar la posdata de sus transmisiones matutinas. Sin embargo, en su conferencia del 26 de septiembre, defendió la inclusión de esta posdata afirmando: "Tenemos el derecho de agregar una posdata que, además, no estamos levantando ningún falso, lo que estamos escribiendo en la posdata es real".

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE concluyó que el mensaje contenía "elementos y frases de naturaleza electoral" que podrían influir en el proceso electoral que comenzó el 7 de septiembre. Por lo tanto, de manera unánime, la Comisión ordenó a la Presidencia de la República eliminar los posdata tanto de las plataformas oficiales de López Obrador como de las del Gobierno de México. Además, el mensaje deberá ser suprimido de los archivos audiovisuales, de audio y de las versiones estenográficas de las 'mañaneras'.

El INE también recordó al presidente López Obrador que tiene la obligación de no expresar opiniones o comentarios de carácter político-electoral durante sus ruedas de prensa, ya que está obligado a que su actuar se ajuste a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.

Esta medida ha generado un debate en la opinión pública sobre la relación entre el gobierno y el INE en el contexto de las elecciones en curso, y se espera que continúe siendo un tema de discusión en los próximos días.

Por Omar Carmona


Comments


bottom of page