• La Noticia al Punto

AMLO: Aborto por ser un tema polémico debe consultarse, en México hay absoluta libertad.

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de diciembre de 2020.- Luego de que este miércoles el aborto se convirtió en ley en Argentina tras un largo camino en el Senado, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en el caso de México hay absoluta libertad, pero por ser un tema polémico debe consultarse y "no se trata de decidir desde arriba sobre un tema de esta naturaleza".


"Es una decisión que tomaron en Argentina, en el caso de México nosotros hemos sostenido que es un tema que debe consultarse y en el cual deben decidir libremente las mujeres y que no hay ninguna limitación para que se manifiesten quienes están a favor de estos cambios en la legislación.


Hay libertad absoluta, y en temas muy polémicos lo mejor, siempre he sostenido, es que se consulte a los ciudadanos, que no se imponga nada, que todo sea de acuerdo a la decisión mayoritaria de las personas y en este caso, de las mujeres, que decidan con libertad, pero que no se imponga nada", pronunció durante la última conferencia matutina del año.


Agregó que el mejor método para resolver discrepancias y diferencias es el método democrático. Respecto a su postura como Jefe del Ejecutivo, insistió en que se trata de una decisión de las mujeres dijo que lo mejor es consultar.


"Mi postura es de que en estos temas donde hay puntos de vista a favor y en contra porque así es la democracia, no hay un pensamiento único, lo mejor es consultar a los ciudadanos y, en este caso a las mujeres", sostuvo.


López Obrador dijo que hay mecanismo para solicitar una consulta por lo que no es conveniente que se tome una decisión "desde arriba, que aun existiendo una representación legal, legítima como lo es el Poder legislativo, considero que en estos casos lo mejor es la aplicación de la democracia participativa" Aseguró que se trata de representar a todos, poner por delante la libertad y no sea un asunto de las estructuras de poder.


"Que no sea un asunto de gobierno o de los poderes, o de las iglesias, sino que sea un asunto de las mujeres, de los ciudadanos, de la gente", reiteró.


El Senado argentino aprobó con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, el proyecto de ley enviado por el presidente, Alberto Fernández, para interrumpir el embarazo en las primeras 14 semanas de gestación y obliga a las entidades de salud a practicarlo si es necesario, incluso si los médicos se declaran en objeción de conciencia.


Defunción fetal en México


De acuerdo con cifras del INEGI, durante 2019, en México se registraron 23 mil 868 defunciones fetales, con lo que se obtiene una tasa de 1.62 con la captación tradicional y 1.89 defunciones por cada 10 mil habitantes con la incorporación de la información captada por la SSA. El 83.4 por ciento de los fallecimientos ocurrieron antes del parto,15.4 por ciento durante el parto y en 1.2 por ciento de los casos, no fue especificado.


El 83 por ciento de mujeres sí recibieron atención prenatal. De ellas, 64.2 por ciento recibieron entre 1 y 5 consultas, 29.5 por ciento entre 6 y 10, 2.7 por ciento tuvo entre 11 y 15 consultas. Además, 0.7 por ciento asistió al médico entre 16 y 20 veces y sólo 0.1 por ciento recibió más de 20 consultas.


El 2.8 por ciento de las mujeres que asistieron a consulta no especificó a cuántas consultas asistió. Los grupos de edad de las mujeres que concentran el mayor número de embarazos con alguna complicación que terminó con la muerte del producto son el de 20 a 24 años (24.2 por ciento) y el de 25 a 29 (23.4 por ciento).


El 89.2 por ciento de mujeres que tuvieron un embarazo que derivó en la muerte del producto manifestó no hablar alguna lengua indígena, en tanto que mil 358 mujeres indicaron que sí la hablan.


Fuente informativa: Agencia Quadratín

Compartir en Whatsapp

Compartir en Telegram

0 comentarios