top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

AMLO Abierto a Modificaciones en la Reforma del Poder Judicial, pero Rechaza Requisito de Experiencia Mínima para Juzgadores

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su disposición a que se realicen modificaciones a la reforma del Poder Judicial que ha propuesto, aunque expresó su desacuerdo con la exigencia de una experiencia mínima de 5 años para los aspirantes a juzgadores.



“Que también se ajuste. Nosotros no queremos que se apruebe sin quitar una coma a nuestra iniciativa. Si se va a mejorar, si se va a enriquecer, pues adelante”, dijo en su conferencia matutina de este lunes.

El presidente reconoció que fue un descuido incluir en la iniciativa el requisito de cinco años de experiencia para jueces, magistrados y ministros. “Yo he estado en contra de eso y, sin embargo, se nos pasó”, agregó.


López Obrador defendió la idea de que los jóvenes recién egresados de la carrera de derecho puedan aspirar a ser juzgadores, argumentando que los recién titulados “están llenos de frescura, ideales y entusiasmo por hacer valer la ley”. En contraste, opinó que aquellos con una trayectoria de 5 o 10 años pierden su mística en el camino y aprenden cosas que no son necesarias.

“¿Qué, es muy compleja la impartición de justicia cuando se actúa con rectitud y no por consigna, como suele pasar?”, cuestionó.


El presidente reiteró que su propuesta de reforma establece que los candidatos a juzgadores deberán tener como mínimo una licenciatura y, si es necesario para participar, realizarán un curso especial sobre la función de un juez.

Insistió en la importancia de la reforma al Poder Judicial y aseguró que no se trata de una venganza personal. “Es importante la reforma al Poder Judicial, no es venganza ni nada, nosotros pensamos que esto va a ayudar mucho para que no haya impunidad, que se viva en un auténtico Estado de derecho”, consideró.


Durante su exposición, López Obrador criticó nuevamente a jueces y magistrados y adelantó que en breve dará a conocer una lista de aquellos que han aplicado el llamado "sabadazo", tomando decisiones relevantes pero contrarias a la ley durante el fin de semana.

Propuso que en el reporte de seguridad se realice, los viernes y sábados, una selección de casos de jueces que favorecen a “personajes famosos” ordenando que en no más de 24 horas se les deje en libertad.


“Yo creo que hace falta la reforma al Poder Judicial. Y ojalá y se siga debatiendo, todo esto va a ayudar muchísimo porque, si no, entran los delincuentes y, si tienen influencias y dinero, salen porque un juez lo decide y ya ‘háganle como quieran’, ya está afuera”, añadió.

Reiteró que muchos jueces, magistrados e incluso ministros están al servicio de la delincuencia organizada y de los criminales de cuello blanco. En ese contexto, acusó que el ministro de la Suprema Corte Luis María Aguilar guardó por más de un año un expediente sobre el pago de impuestos del empresario Ricardo Salinas.

Por Ángel Soto


Comments


bottom of page