top of page
5000-x-1000.png
Imagen de WhatsApp 2023-11-27 a las 12.23.04_1ac5fdb2.jpg
Imagen de WhatsApp 2023-09-01 a las 20.07.39.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Alumnos guanajuatenses obtienen primeros lugares en la Olimpiada Mexicana de Filosofía

Estudiantes guanajuatenses pertenecientes a la Región III León, participan y arrasan con los primeros lugares en la XI Olimpiada Mexicana de Filosofía, en su fase nacional, organizada año con año con el apoyo del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara.


Dos de los estudiantes de preparatoria que resultaron ganadores pertenecen al Instituto América, adscrito a la Región III León, y se logró una mención honorífica para el Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales número 11 de Silao, al destacar en la categoría de Ensayo en Lengua Materna.


El primer lugar lo ganó Ángel Demian Guzmán Castillo, estudiante del Instituto América; el segundo lugar lo obtuvo Eduardo Tadeo Hernández Monreal y Mariana Pineda Ponce, del Instituto América; mientras que la Mención honorífica fue para Itzel Lynette Hernández Cruz, del CETAC 11 de Silao.



Con el tema “La filosofía no ha muerto en el corredor industrial, no todo es tecnología”, los alumnos Ángel Demian Guzmán Castillo, Eduardo Tadeo Hernández Monreal y las alumnas Mariana Pineda Ponce e Itzel Lynette Hernández Cruz, arrasaron con los primeros lugares además de la mención honorífica.


La XI Olimpiada Mexicana de Filosofía, Fase Nacional y La Olimpiada Internacional de Filosofía (IPO), es un concurso para alumnos de bachillerato que a Nivel Internacional ha tenido lugar desde 1993, cuenta con el reconocimiento y el apoyo de la UNESCO y la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía (FISP).


En México, la Olimpiada Mexicana de Filosofía se realiza desde el año 2012, el concurso es eliminatorio a nivel regional y participan estudiantes seleccionados en la olimpiada local organizada en su estado, para dar paso a la fase nacional y así, los participantes ganadores de Primer Lugar en la Categoría de Lengua Materna, serán invitados a participar en el evento de Ensayo Filosófico, con motivo del Día internacional de la Filosofía en Octubre – Noviembre de 2023.


El objetivo de la Olimpiada es fomentar el estudio de la Filosofía y el desarrollo del pensamiento crítico, curioso y creativo en los estudiantes de bachillerato; así como, promover la reflexión sobre la ciencia, el arte y la vida social y cultivar la capacidad de reflexión ética sobre los problemas del mundo.


La edad máxima para participar de los y las estudiantes es de 19 años cumplidos y en caso de que en su estado no se realice una olimpiada, la institución educativa a la que pertenecen los alumnos podrán inscribirlos de acuerdo a las bases y requisitos establecidos en la convocatoria, como fue el caso de Guanajuato.


La Olimpiada Mexicana consta de dos modalidades, de acuerdo con el idioma en que el estudiante realizará su ensayo: en Lengua extranjera o Lengua materna.


La mecánica consiste en la redacción de un ensayo filosófico que desarrolle una de las citas filosóficas recibidas de acuerdo a la categoría elegida. Los criterios de evaluación de los ensayos fueron comprensión filosófica del tema, la argumentación, la coherencia y la originalidad.


La competencia tuvo dos etapas eliminatorias realizadas en la modalidad a distancia, en la que 90 participantes fueron seleccionados en la etapa final, provenientes de diversas preparatorias de Jalisco, Yucatán, Puebla y Guanajuato, quienes aún están en espera de una fecha para la ceremonia de premiación.


Compartir en WhatsApp

Compartir en Telegram

bottom of page