• La Noticia al Punto

Alumno débil visual presenta primer examen profesional en línea en UPN

Reymundo Manuel Torres Arcos, estudiante de la Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), quien nació con una discapacidad visual, fue el primer estudiante en presentar en línea su examen profesional.


De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el joven presentó el proyecto de intervención "La inclusión educativa frente a la autodeterminación laboral de personas con discapacidad intelectual moderada en Yajalón, Chiapas".


Torres Arco es originario de Mariscal Yehuitz, municipio de Tumbalá, Chiapas. Perdió totalmente la visión al terminar el bachillerato; sin embargo, no fue impedimento para concluir sus estudios profesionales.


Además de la dificultad de la visión, Reymundo enfrentó otro problema: la falta de acceso a internet. El estudiante caminó a diario durante varias horas desde su casa hasta un kiosco en el poblado más cercano, para poder tener de manera gratuita el servicio.

Siempre contó con el apoyo de su esposa que tomaba las notas para optimizar el tiempo y que no se les terminara la batería de la computadora.

Con su proyecto de intervención, Torres Arcos busca apoyar a su comunidad para que personas con una situación parecida a la suya, gocen de inclusión laboral y no dependan de otras personas.


Rosa María Torres Hernández y María Guadalupe Olivier Téllez, Rectora y Secretaria Académica de la UPN, respectivamente, reconocieron su esfuerzo y dedicación al presentar su examen profesional, en el que durante dos horas, Torres Arcos desarrolló la defensa de su proyecto, y finalmente se tituló con mención honorífica, con un promedio general de 9.68.

Al cursar la licenciatura Educación e Innovación Pedagógica, que coordina la doctora Nelly del Pilar Cervera Cobos desde la UPN Ajusco en la Ciudad de México, sensibilizó a sus compañeras y compañeros ante la discapacidad. Despertó en ellos la empatía, tolerancia, respeto, disposición de convivir y trabajar con la diversidad, en el aula virtual.


"Para vencer obstáculos se requiere tomar decisiones y realizar acciones; para concretar los sueños hay que trabajar mucho y tener una actitud positiva, perseverar hasta alcanzar las metas ¡Miro y aprendo con mis manos y con mis oídos!", expresó.


Reymundo Manuel Torres Arcos labora en un Centro de Atención Múltiple (CAM), en Yajalón, Chiapas, en el cual brinda educación a personas con discapacidad, en la comunidad indígena Las Margaritas.

Con información de NOTIMEX.



Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram