top of page
2do-aniversario-juvenutudes--campaña-VD2N (1).png
2doAniv_v2.jpeg
  • La Noticia al Punto

"Alta coincidencia" en tesis de Yasmín Esquivel

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue acusada de plagio por el periodista Guillermo Sheridan para el medio de comunicación Latinus. Aunque Yasmín Esquivel Mossa ha negado todas las quejas en su contra, finalmente el alma máter de la mujer ha roto el silencio y se ha pronunciado sobre este caso. A través de un comunicado, la Universidad Autónoma de México (UNAM) informó, el pasado viernes, que sí existen "altas coincidencias" entre la primera tesis, elaborada por el titulado en Derecho, Edgar Ulises Báez Gutiérrez en 1986, y el texto de la de la funcionaria sacado un año después.


“Es un plagio tan burdo que es hasta grosero. Lo único que falta por plagiar son los agradecimientos”, apuntó el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Juan Jesús Garza Onofre al medio de comunicación El País.



En el escrito, la máxima casa de estudios detalló que la encargada de encontrar estas similitudes fue la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la UNAM. También enfatizó que el resultado de este análisis se pasará al Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón. Esta es la instancia encargada de realizar la revisión del caso. La intención es que se respete el "debido proceso legal" en la tesis. Recalcaron que se apegaran "lo más posible" a los procedimientos y tiempos establecidos en la normatividad universitaria.


La más afectada por la situación será la profesora que asesoró ambas tesis para su presentación y defensa, la profesora Martha Rodríguez Ortiz. Gracias a las indagaciones que comunicó el medio de comunicación El País, ahora sabemos que al menos hay otras seis entregas plagiadas entre 1986 y 2010. Además de que hay otra tesis idéntica a la de Esquivel Mossa presentada en 1993 y revisada por otra profesora distinta. Aunque la UNAM ya ha roto el silencio y dijo que iniciará las investigaciones correspondientes, la institución donde trabaja nuestra funcionaria sigue sin dar un pronunciamiento contundente del caso.


Este no es un hecho aislado, pues se sabe que hay otro trabajo de titulación que copia a la original, sin tanto descaro, ésta se titula “Sindicato para los trabajadores de confianza” y fue presentada en 1993 por Juan Carlos Blanco Silva. Lo increíble de este caso es que, hasta 2018, también era un funcionario que se desempeñaba como agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGJDF.

Por Julio Rodríguez

Compartir en WhatsApp

Compartir en Telegram

0 comentarios
bottom of page