BANNER 790X970 PX_Mesa de trabajo 1.jpg
800-X-800-PX.jpg
  • La Noticia al Punto

Alistan UIF y GCDMX denuncias de posibles anomalías con Mancera y Amieva

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo un encuentro con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo para conocer de primera mano las indagatorias de posibles actos de corrupción durante la administración anterior. Este martes al mediodía, se realizó una videoconferencia de prensa del titular de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Arnulfo Cravioto Romero, y al finalizar, la mandataria capitalina fue cuestionada sobre la reunión que tuvo este lunes pasado por la tarde. “Hablamos de algunos temas que pues por la propia investigación de la UIF no podría comentar, pero son temas que tienen que ver con asuntos de uso de recursos irregulares durante la administración anterior”, acotó Sheinbaum. Aunque no precisó si se trata de anomalías bajo la gestión de Miguel Ángel Mancera Espinosa, o de José Ramón Amieva quien era secretario de Gobierno y en abril de 2018 fue designado como su sucesor por unanimidad en la entonces Asamblea Legislativa, la Jefa de Gobierno exaltó la labor en la UIF, que permitirá canalizar a la FGR o la FGJCDMX las denuncias que deriven de dichas pesquisas, hasta ahora confidenciales.


“No podría yo comentar asuntos específicos, fue una reunión general, yo reconozco mucho el trabajo que ha estado haciendo Santiago Nieto al frente de la UIF, ha sido muy importante para el País, a veces nos reunimos, y en particular el día de ayer (lunes) fue por unos temas que él está investigando de asuntos en la administración anterior en la Ciudad de México”, dijo. “Obviamente una parte tiene que ver con las denuncias que tendrían que ser presentadas tanto en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), como a la Fiscalía General de la República (FGR)”, añadió la mandataria, al finalizar la conferencia. ¿Qué es la UIF? La Unidad de Inteligencia Financiera está diseñada con el propósito de coadyuvar en la prevención y combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita —comúnmente conocido como lavado de dinero— y de financiamiento al terrorismo, mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de mayo de 2004. 


La Unidad de Inteligencia Financiera es la instancia central nacional para: • Recibir reportes de operaciones financieras y avisos de quienes realizan actividades vulnerables; • Analizar las operaciones financieras y económicas y otra información relacionada; • Diseminar reportes de inteligencia y otros documentos útiles para detectar operaciones probablemente vinculadas con el lavado de dinero (LD) o el financiamiento al terrorismo (FT), y en su caso, presentar las denuncias correspondientes ante la autoridad competente. Las principales tareas de la Unidad de Inteligencia Financiera consisten en implementar y dar seguimiento a mecanismos de prevención y detección de actos, omisiones u operaciones, que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de  los siguientes delitos previstos en el Código Penal Federal: 

• Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (artículo 400 bis) • Financiamiento al terrorismo (artículo 139 quáter) Su misión es contribuir exitosamente a la consecución de los fines del Estado Mexicano dirigidos a:

• Impedir la realización de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. La UIF en el cumplimiento de estándares internacionales: De los resultados de la evaluación de México en el marco de la Cuarta Ronda del GAFI, realizada en 2017, conjuntamente por un equipo de expertos del GAFI, GAFILAT y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la UIF de México obtuvo una calificación de mayoritariamente cumplida. Esto sitúa a la UIF en el mismo nivel de cumplimiento que sus homólogas de EE.UU., Francia, Italia, Japón y Reino Unido, que son algunos de los países que integran el llamado Grupo de los Siete (G-7).


Fuente informativa: Quadratin México


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram

0 comentarios