El jefe de Nutrición y Dietética del Hospital General de Zona No. 21, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, maestro Said Emmanuel Martínez Ramírez, señaló que los hábitos saludables son importantes, ya que en cada etapa de la vida del ser humano requiere una alimentación específica, por eso es recomendable tener un plan para cada edad y condición, desde lactancia hasta la vida de adulto mayor, y ante la presencia de algunas patologías que pudieran presentarse.
“Entre los riesgos de no llevar una nutrición adecuada y balanceada se encuentran las enfermedades crónicas asociadas a la mala nutrición, como diabetes e hipertensión arterial, así como la elevación de colesterol y triglicéridos; factores que conllevan a padecimientos más complejos”.
Comentó que cuando no se está realizando una alimentación balanceada se presentan síntomas como: alteraciones metabólicas, diarrea, vómito, intolerancia, y más graves como alergias, desnutrición, obesidad e incluso la muerte.
Asimismo, destacó que alimentarse adecuadamente tiene muchos beneficios, entre ellos una mejor condición física y una mayor resistencia a diversas enfermedades.
Por último, mencionó que en el IMSS la población derechohabiente cuenta con el programa PrevenIMSS+ para evitar riesgos a la salud y diferentes enfermedades; además, con el programa NutrIMSS se promueven hábitos saludables para prevenir enfermedades crónicas para pacientes con hipertensión, obesidad e hipertrigliceridemia, y cuando ya se tiene un diagnóstico de diabetes con el programa DiabetIMSS.
תגובות