top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Alianza Federalista, llama a cerrar filas y rechaza la división y desigualdad en el país.

Guanajuato, Gto. Esta mañana, en un acto simultaneo que llevaron a cabo en sus respectivos estados, los diez Gobernadores que conforman la Alianza Federalista convocaron a todos los sectores a cerrar filas para y exigir que se corrija el proyecto de Presupuesto 2021, solicitando que este sea justo, eficiente y equitativo.

Los mandatarios, se manifestaron también por defender los 109 fondos y fideicomisos que fueron eliminados por el Congreso, en sus respectivos estados, los Gobernadores se dieron a la tarea de convocar a importantes actores sociales, económicos y ciudadanos con el fin de impulsar las expresiones que de otra forma no hallarían eco ni difusión.

Los gobernantes, uno a uno en sus intervenciones, convocaron a cerramos filas mediante pronunciamientos específicos de cada entidad en denuncia a los irreflexivos recortes al gasto federalizado, la apropiación de los recursos de 109 fideicomisos y la falta de previsiones y acciones sustanciales en el manejo de la pandemia por Covid-19 a nivel federal.

También, mediante un comunicado a los medios y a la opinión general, dijeron que:

“Nuestros posicionamientos son para establecer un diálogo que nos permita construir acuerdos con el Gobierno de la República, pero también para mandar el mensaje contundente de que no estamos dispuestos a tolerar más abusos de su parte. Como Estados libres y soberanos defenderemos nuestra dignidad ante el demérito, ataque y confiscación de lo que nos pertenece. Es momento de alzar la voz ante los atropellos cotidianos de una exacerbada visión centralista que borra las agendas locales”.

Los Gobernadores que emitieron el pronunciamiento son, de Guanajuato, Diego Sinhué; de Aguascalientes, Martín Orozco; de Chihuahua, Javier Corral; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; de Colima, José Ignacio Peralta; de Durango, José Rosas; de Jalisco, Enrique Alfaro; de Nuevo León, Jaime Rodríguez; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

La mayoría de los mandatarios estatales fijaron su pronunciamiento en el mismo sentido.

“Éste es un llamado a la reflexión. Es momento de olvidarnos de filias y fobias, pues no se trata de confrontarnos, tampoco nos atañe un tema electoral, pues la pluralidad de nuestra Alianza nos exime de colores y partidos. Tiempos extraordinarios como los que vivimos requieren decisiones prudentes y responsables, no decisiones arbitrarias.

Finalmente, en su comunicado sentenciaron enérgicamente:

Es hora de respetar el espíritu republicano, federalista y democrático y replantear el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, reconsiderar la extinción de los 109 fideicomisos y ponderar un cambio de ruta en la estrategia federal contra la pandemia por Covid-19. En necesario establecer un diálogo efectivo y una empatía real. De no establecer puentes firmes y de respeto entre el Gobierno Central y los Estados y Municipios, se pondrá en riesgo la consistencia y razón de ser de nuestro pacto federal.


El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué, dijo en su posicionamiento, que tanto Guanajuato como la Alianza Federalista están en la disposición de seguir con el diálogo con el Gobierno Federal, llamándolos a trabajar unidos y en equipo, pero de seguir recibiendo sólo negativas, están listos para dar la pelea en lo jurídico y en lo político; destacando que si el Gobierno Federal sigue sin atender las peticiones de los Estados, se estaría iniciando el rompimiento del Pacto Federal, lo cual sería lamentable para el país.


bottom of page