Este martes nos encontramos con los que llevan estrategias, los que siguen y los que reconocen la extorsión
CONFIA
Así le llamaron al plan de estrategia de seguridad presentado por la gobernadora, Libia Denisse García Muñoz Ledo, quien reconoció que hay mucho por hacer y mucho por deshacer .
En los diez pilares que llamó “fundamentales”, también dio a conocer los nombramientos quienes los llevarán a cabo, algunas sorpresas y otros ya no tanto, pues se sabía que estaban apalabrados.
Pero primero lo primero, en un evento que ya era esperado por lo menos para que se dijera que se está trabajando por un tema tan delicado que afecta a los guanajuatenses , estuvo acompañada de empresarios, políticos, alcaldes quienes también tendrán que participar en todo lo que se pretende, esperemos que sea a corto plazo, porque metas no se dieron.
Entre los 10 pilares se encuentran: la regionalización, el Centro Estatal de Inteligencia, Subsecretaría de Inteligencia Operacional, Comisaría de Atención de Violencia de Género, Escuadrón Anti-Extorsión, Programa Fénix para la Extorsión, Fortalecimiento de la Policía Estatal de Caminos, Fortaleza Guanajuato: Blindar Fronteras, Unidad Especializada para la Búsqueda de Personas y la Unidad de Protección de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos.
Entre los titulares vimos nombres de ex secretarios de Seguridad Pública salidos de la pasada administración.
Ahí les va, según esto la Nueva Estrategia de Seguridad CONFIA es sólida, porque al final es el resultado de “miles” de voces ciudadanas y de expertos que le dieron a conocer a la gobernadora durante su campaña.
Pero lo que más me llama la atención es que lo voy a citar textual, “CONFIA representa un Nuevo Comienzo para generar un entorno más seguro, con paz y tranquilidad para las familias guanajuatenses”, ¿será? No quiero verme negativa, pero tantas promesas y luego de campaña.
El que confía desconfía …
NOMBRES
Habíamos dicho que hay nombres que llamaron la atención, otros que fueron propuestos y otros impuestos.
Debido al tema poco a poco se darán a conocer más pues estarán por todas partes.
Pero el que se encargará de la Policía Estatal de Caminos, algo que no existía en Guanajuato, será el ex secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Jesús Rivera Peralta, quien jaló con su gente, también acomodada como Eduardo Morales Palomino también director operativo en el mismo municipio.
En lo que corresponde a la extorsión que trae asolado a los empresarios, Ángel Castillo Bárcenas, quien también fue secretario de Seguridad en Salvatierra, aunque no le fue de lo mejor en ese municipio.
En sus manos está ver cómo le hará para que los malos dejen de hacerlo, ¿Se podrá?, quién sabe.
Lo que sí es que muchos son de zonas consideradas conflictivas, será que por eso los llamaron.
Hay muchos que tendíamos que presentar y así será.
Algunos estarán en ayuno….
EN CORTO
Hablando del tema de la extorsión también hay municipios en los se trata, pero hay otros que dan mañaneras y aseguran que lo combatieron en 20 días, es cuando uno no sabe si reír o llorar.
Magia no es…
Este martes me despido con nombramientos y faroles, nos vemos la próxima porque recuerde que el que “no cae, resbala”.
Comentários