top of page
Foto del escritorLa Noticia al Punto

"Algoritmos" por Claudia Padilla del 5 de diciembre

Este jueves nos encontramos con los que se van por la inseguridad, los que están a la deriva y los que dicen que niño ahogado tapen el pozo

 

ME LO LLEVO 

Así es como están diciendo los empresarios quienes de plano ya se están llevando su dinero, sus recursos, es más todas sus empresas, porque las autoridades están como cuando empiezan de novios, primero todo muy bonito y con muchas promesas.

Y es que ahí les va, porque para que crean les tenemos que dar a conocer los números.

Según la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, las ventas en restaurantes han disminuido hasta un 70% debido a la inseguridad, especialmente por delitos como la extorsión. Esta situación ha llevado al cierre o reubicación de negocios hacia otras ciudades más seguras. 


El sector turístico también ha sufrido las consecuencias de la violencia. 

Como ejemplo en Celaya, hace cinco años la derrama económica registró 5 mil 181 millones de pesos, dos años después (es decir en el 2021) cayó a mil 951, una disminución del 61 por ciento.

Actualmente estos números no se han incrementado, ni se darán por mucho tiempo, aunque que digan los tres niveles de gobierno que las cosas están cambiando y mejorarán.

Por eso los empresarios ya pusieron un ultimátum o es ya o es ya, la inseguridad baja o cierran y se van a donde sí les den las condiciones necesarias.

Tal vez ya les entró el espíritu navideño y será su carta para Santa.

 

 

LOS DESAMPARADOS 

Y es que junto con pegado está el tema de los policías muertos, ya sean de francos o uniformados.

Pero antes de adentrarme a este tema, quisiera hablar de los niños que se han quedado sin sus padres, pero también los que han sido víctimas colaterales.

En este caso tres menores han sido asesinados junto a sus madres policías, el último caso se dio en Abasolo.

Lo que llama la atención es que también se trata de involucrar a los pequeños que nada tenían que ver.

Pero, por ahora hay 51 policías muertos la mayoría con familias y muchos de ellos también huérfanos de padre.

Las autoridades estatales, de manera directa la gobernadora del Estado, Libia Denisse García Muñoz Ledo, dijo que se están trabajando en protocolos para garantizar la seguridad de todos los oficiales, anden armados o no.

También como parte de están en una estrategia de colaboración con bares, restaurantes y giros negros para que no maten a nadie.

Las complicaciones de las declaraciones no deberían ser parte de la problemática que está en la mesa.

Ni una cosa, ni la otra…

 

EXAGERARON 

Ahora resulta que fue exagerado decir que un elemento de Tránsito y Vialidad en Celaya fue atacado por hombres armados quienes lo iban a matar y que se salvó de milagro.

De verdad que les tienen que decir que un ataque es un ataque, ahora todo minimizan, pero la familia y sus compañeros no piensan lo mismo.

Pablo Muñoz Huitrón, secretario de Seguridad Ciudadana, se le ocurrió decir que no era para tanto el ataque a uno de sus elementos.

No me ayudes compadre…

 

Yo este jueves me despido sin exagerar y sin declaracionitis, nos vemos la próxima porque recuerde que el que “no cae, resbala”.


Comments


bottom of page