top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

"Algoritmos" por Claudia Padilla del 27 de junio

Este jueves nos encontramos con los que nada saben, a los que se les disparan los delitos y a los que se les sume la tierra

 

AHORA QUÉ

Resulta que ahora nadie sabe y nadie supo porqué dejaron libre al “Monedas”, el hijo de uno de los criminales más grandes del Estado, “El Marro”, que porque ninguna fiscalía tenía procesos en su contra.

Antes de que comience con lo que dicen que no saben, voy a recordar un tanto de quién es este personaje, no dicho por mi sino por las mismas autoridades.

El hijo del líder criminal, a principios de enero, tras la detención de otros de sus parientes y fiel a su costumbre hicieron quemas de vehículos y cerraron carreteras, pero además asesinaron a un bombero y agredieron a agentes estatales, y lo escribo así de coloquial porque así fueron las cosas.

De ahí la detención del “Monedas” junto con otros dos jóvenes, incluso fueron las mismas autoridades quienes filtraron las fotos a los medios de comunicación.

Pero, además, también, según las mismas autoridades, fue él quien era acusado de la masacre de los 12 jóvenes en Salvatierra mientras celebraban una posada.

Ahora sí, viendo todo esto, no es posible que no se tengan procesos en su contra y ahora esté libre, con la única condición que no se les acerque a los policías que lo detuvieron y tampoco salga del país, ¿qué?

El secretario de Gobierno, Jesús Oviedo, dijo que no sabía nada del caso, así de fácil, pues debería ¿qué no?, si él no sabe entonces estamos perdidos.

A nivel nacional se explicó que ninguna de las 32 fiscalías había presentado nada en contra de este personaje, pero ¿ni la de Guanajuato?, seguramente porque no se dieron cuenta que aquí se cometían delitos.

No hay peor ciego que el que no quiere ver…

 

LOS DELITOS AUMENTAN

Después de que se diera a conocer que de nueva cuenta Lorena Alfaro fuera electa como presidenta municipal de Irapuato, los delitos están por las nubes, un tema que dijo tendría que disminuir pues esto no es así.

Sin meternos todavía a junio, el Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo vamos? en su informe de mayo 2024 y comparado con el mismo mes del 2023, algunos delitos se incrementaron de manera considerable.

Entre los que crecieron entre un año y otro está el homicidio doloso que subió un 29% homicidio culposo 118%, secuestro, robo con violencia 59%, Robo a vehículo 112%, robo a negocio 98%, robo a transeúnte 120%, violencia familiar 35%, narcomenudeo 184%, Lesiones dolosas 14% y le podemos sumar muchos más.

Incluso hay delitos que están por encima de la media estatal como el homicidio doloso con un 10.9%, el feminicidio 10%, homicidio culposo 18.4%, el secuestro 40%, la extorsión con 10.5%, entre otros.

Ante estos números esperemos que la alcaldesa pueda trabajar con su gente de la Secretaría de Seguridad, porque hay que recordar que por meter mano se le fueron de la misma manera que el tema de la inseguridad.

Lo que se dice con la boca se sostiene con las acciones.

 

SE SUMIERON

Y es que déjeme decirle o que las cosas se hacen al aventón o de plano no hay gente competente para hacer estudios.

Le platico esto porque en Celaya se sumió una parada de autobuses que pasaba por un canal, pero tuvieron que entrarle las autoridades, los que pusieron la parada por lo menos tuvieron que verificar que estaba de a “mentis”.

Pero como ahora es poner por poner, le echaron la culpa a la lluvia, que tendrá la culpa también que las obras no se hagan.

 

Yo este jueves me despido en medio de socavones y no precisamente de tierra, nos vemos la próxima porque recuerde que el que “no cae, resbala”


bottom of page