Este martes nos encontramos conque los rondines de la Guardia Nacional no suman, solamente restan, además que ya andan en los planes de votar por un fiscal externo.
SUMAN, PERO MUERTOS
Desde el miércoles pasado ya les había comentado que los elementos de la Policía Municipal de Celaya se quedaron sin salir a las calles porque les están haciendo una revisión de armas, que nadie sabe hasta cuándo van a terminar, por ello, aunque van a trabajar no hacen nada.
Ante esto, se dijo que tendría que ser la Guardia Nacional junto con el Ejército Mexicano quienes patrullarían las calles y que se vería a todas luces que bajarían los delitos, principalmente los homicidios, es decir, que habría una diferencia, pero todos pensábamos que era para bien.
¡Pues no! que los federales se dedicaran hacer rondines no funcionó para nada, por lo menos en tres días asesinaron a 15 personas y lesionaron a nueve, es decir, cinco muertos por día, una cifra que ni los mismos fedepales acumularon.
Lo más preocupante es que en los casi tres años que lleva la administración de Javier Mendoza Márquez, no les habían pegado tan fuerte en la zona centro, porque los últimos cuatro muertos y cinco heridos se dieron a unos metros de la Presidencia Municipal y en la calle Allende una de las más concurridas en el municipio.
A ver, la idea es que la gendarmería llegaría apoyar, todavía presumieron que los 500 elementos más ayudarían a la municipal para inhibir los delitos considerados de alto impacto.
Y es que impacto fue el que se llevaron las personas que se tuvieron que cubrir de las balas en pleno centro, algo que ya se está haciendo concurrente en Celaya.
De las personas que murieron algunas nada tenían que ver, su delito fue pasar y estar en las joyerías, que debido a las inconsistencias no se sabe si las quisieron asaltar o solamente les dispararon por no pagar la cuota.
La resta, no está en las matemáticas
NO LO SABEMOS
Lo peor es que las mismas autoridades locales no sabe qué es lo que pasa, como la regidora presidenta de la Comisión de Seguridad, María de San Juan Espinoza, quien a pesar de que está en el cargo nada le informan, ni siquiera supo cuántos fueron los muertos que se presentaron en la zona centro.
Tampoco le informaron que iba a llegar la Guardia Nacional, a custodiar la presidencia, ni muchas cosas más que pudiera poner en estas líneas pero que no acabaríamos.
Y es que hay que recordar que quienes pidieron que llegarán los elementos federales fueron los de Morena, pero ahora ni llorar es bueno.
Incluso los mismos funcionarios, como la oficial mayor, Erika Cruz, no sabe del tiempo que estarán los de la Guardia Nacional en la presidencia y se la quitan con su tiempo indefinido
Lo que les falta es comunicación y coordinación para poder declarar.
Si no saben ellos, menos nosotros y ustedes…
SESIÓN EXTRAORDINARIA
Resulta que será en una sesión extraordinaria donde se de por parte del Congreso Local para votar a favor de que el o la nueva fiscal del Estado no sea del Estado, pero lo están manejando por debajo para que no se les vaya de las manos, la fecha está pronta.
Yo este martes me despido sin cuadrarme a los gendarmes, nos vemos la próxima porque recuerde que el que “no cae, resbala”.
댓글