"Algoritmos" por Claudia Padilla del 21 de enero
- La Noticia al Punto

- 20 ene
- 3 Min. de lectura

Este martes nos encontramos con “escuelitas”, en los que dicen que hacen pero no investigan y los que piden disculpas.
RECLUTAMIENTO
No solamente reconocen que no cuentan con las armas suficientes o iguales que los malos, ahora reconocen que hay una “escuela” donde los jóvenes se capacitan para ser parte del crimen organizado.
La misma Secretaría de Seguridad y Paz, reconoció que la escuela de delincuentes existe, ¿y luego?
¿Esto es normal?, reconocerlo y no hacer nada es más omisión.
Imagínese que ahora se cuente con un lugar donde te digan qué vas a aprender a cómo cometer los delitos más penados en el estado y de los que tampoco se ha hecho nada.
Ok ya se reconoció que hay una escuela de delincuentes como también se reconoció que el Estado está en los primeros lugares de inseguridad y de homicidios.
El año pasado en promedio fueron 14 asesinatos diarios, una cifra que pudiera igualarse este año.
Claro que no saben el lugar en dónde está, esperemos que así sea, porque sino doble omisión.
La Secretaría de Seguridad y Paz no debería de dar declaraciones sin tener un plan B, o de plano tener una estrategia para evitar que esto suceda.
En esa escuela no se aprende ni se reprende …
¿EN EL OLVIDO?
Así se encuentran hasta el momento las 500 jóvenes de las diferentes escuelas en Celaya que fueron violentadas en su intimidad, después de que se filtraran diferentes fotos y videos de ellas de tipo sexual.
Y les voy a decir porque no se ha trabajado mucho en el tema, porque a casi dos semanas que se diera a conocer públicamente, no hay responsables y hablar de detenidos pues menos.
Se habla de mucha colaboración entre todas las instancias, las instituciones educativas, dependencias municipales y estatales, ¿y?
Muchas firmas, muchas declaraciones y muchas cosas que no han servido de nada para cuidar a las víctimas.
La titular del Instituto de las Mujeres en Guanajuato, Itzel Balderas, se dio una “vuelta” por el ITC para explicar lo que ya todos sabemos y es que lo que les pasó a las estudiantes es un delito.
Mientras que el director del instituto, Ernesto Lugo Ledesma, aseguró que les darán apoyo psicológico a las víctimas, pero esto siempre que ellas quieran.
No tenemos que pensarle mucho en que todo esto solamente se quedan en declaracionitis que no ayudan a quienes realmente lo necesitan.
Mucho ayuda el que no estorba …
USTED DISCULPE
Al que sí le tocó salir a los cocolazos fue al alcalde de Celaya, quien ya emitió la disculpa pública para todo el gremio periodístico.
Esto después de la recomendación por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, por la falta de protocolos al momento en que fue asesinado Alejandro Martinez Noguez.
Aunque eso le tocaba a “otros” lo que sí se necesita es que les den capacitación urgente a los policías municipales para que sepan cómo tratar al medio, sin patadas en la espinilla.
A ver, y que eso no se mal interprete a que si hacemos algo malo no se castigue, la capacitación va a que se nos permita hacer el trabajo sin que nos amedrenten, nos apunten o nos desaparezcan.
Ojalá que pronto sepan cómo tratar a los medios cuando hacen su chamba
Al mal paso darle prisa …
Yo este martes me despido esperanzada y sin pasar por escuelas de dudosa procedencia, nos vemos la próxima porque recuerde que el que “no cae, resbala”.






Comentarios