"Algoritmos" por Claudia Padilla del 16 de julio
- La Noticia al Punto
- 16 jul 2024
- 2 Min. de lectura

Este martes nos encontramos con los que dicen que trabajan, pero no se ve claro...
Sin comentarios
Es imposible dejar de hablar de la inseguridad en el Estado, posiblemente dirán que es parte del trabajo que hacen todos los días y que por ello sigan las masacres y los homicidios, pero en realidad las cifras no concuerdan con lo que se dice o lo que supuestamente hacen.
Hasta junio del 2024 se tenían contabilizados 76 mil 988 delitos en Guanajuato, solamente los denunciados, porque también hay que tomar en cuenta que la mayoría de la población no se presenta ante el Ministerio Público, los factores son muchos, pero principalmente el temor o la falta de atención.
Entre estos tenemos que destacar que en el primer semestre se reportaron mil 855 homicidios, es decir, que se presentan al mes 315 asesinados (en promedio), diez diarios.
De estos, según las autoridades mil 126 fueron por arma de fuego, 29 con arma blanca.
Sin contar las lesiones que fueron 8 mil 120, de las cuales 8 mil 103 fueron dolosas y con arma de fuego.
Ya en la sumatoria, no podemos dejar de lado 11 feminicidios, 6 secuestros y una cifra que se me hace mínima, 468 extorsiones.
Podemos tocar el tema de la extorsión, porque generalmente los negocios que ahora son incendiados, donde matan gente, han sido extorsionados, pero el tema es minimizado por las mismas autoridades que dicen que es una lucha entre criminales, y los que no son, entonces también tienen que enfrentarse a la inseguridad.
La guerra no es de todos
Una masacre más
Y es que en estas líneas me refiero a que los que no tienen nada que ver, entonces tampoco tienen que ser protegidos, pues deberían, pues en la última masacre en Pénjamo una menor de 10 fue asesinada, pero fue en una fiesta infantil, donde nadie se lo esperaba.
Podemos hablar de las mascares en el Estado, pero en realidad me llevaría mucho tiempo definir aquellas que sucedieron en León, Irapuato y Celaya.
En Celaya, considerada zona de guerra, atacaron otro restaurante, dos muertos y dos heridos, que se van a ir a las estadísticas de los primeros párrafos.
Mientras tanto ahora se pelean por ver quién puede manejar la inseguridad que todos los días se incrementa en nuestro querido Estado.
Ojalá que como ya lo había comentado, quien esté, porque los nombres son muchos y la lista más, hagan ver que todavía hay cosas buenas.
Sonará a cliché, pero los buenos son más…
Son fierros
Pues de por sí no tienen patrullas y luego las chocan, esto en Guanajuato, capital, donde tres fueron chocadas, pero el mismo alcalde Alejandro Navarro, minimizó los hechos como si fuera una broma.
En realidad, no es broma, porque pusieron en peligro a la ciudadanía, y el presidente municipal dijo que solamente son fierros y lo que más se merecían los elementos era un “zape”.
Zape le deberían de dar por permitir y dar esas declaraciones que suenan vergonzosas para un mandatario que se las de ley.
Yo este martes me despido sin saludar a los que nada más piensan en el hueso, nos vemos la próxima porque recuerde que el que “no cae, resbala”.
Comments