Este jueves nos encontramos con el incremento de policías muertos y el que se aventó a la mala
Unos más
Tal parece que Celaya se convirtió en estadísticas en la muerte de policías municipales, si pudiéramos decirlo así, aunque hay que reconocer que el municipio es reconocido no solamente a nivel nacional sino internacional por el lugar donde más se comenten homicidios en contra de uniformados.
Ahora ya suman 14 policías asesinados, uno incluso le puso el dedo a muchos de los que andan en campaña, salió en un video y en vivo lo asesinaron.
Habían dado de baja al director de seguridad pública Carlos Miguel Reyes Ortega porque no tenía forma de parar las muertes de sus elementos, es decir no daba el ancho para proteger a la tropa.
Después nombran a un nuevo director, Humberto Escamilla, salido de las filas de la Policía Federal, con la encomienda de dar un giro a la corporación, pero aun así le han matado a tres, con eso se supone que no depende de la cabeza, ¿o sí?
De manera extraoficial se sabe que los elementos de la Policía Municipal si estaban amenazados por el crimen organizado, algunos incluso estaban dentro de, un tema que por supuesto no se tocará, pues de manera oficial se dice que su muerte se dio por su buen desempeño.
Este miércoles mataron a otro policía municipal, que no estaba trabajando, es decir estaba civil, pero llegaron por él de manera directa, el lunes también mataron a una mujer policía, sus investigaciones siguen, detenidos ninguno.
Las muertes seguirán, eso lo saben los altos mandos, si parará o no eso solamente se sabe de manera interna.
Los que ya no quieren estar
En los últimos tres años se han dado de baja a 720 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 23 fueron asesinados.
El municipio ha tenido que pagar 30 millones de pesos por el costo de las bajas y despidos de los elementos, principalmente, de la Policía Municipal.
Entre las bajas no solamente están las renuncias, con un 60 por ciento, también el término de contratos con un 40 por ciento.
De las 720 bajas, 366 han sido por bajas voluntarias, de las cuales tan solo en este año fueron 83.
También se dio a conocer que la rotación constante en la actual administración de Celaya, principalmente cuando se presenta un evento donde es asesinado un municipal.
Por ahora en el Instituto de Formación Policial, se capacitan a 30 nuevos elementos que pudieran ingresar a las filas de la Policía Municipal, pocos elementos para los que se necesitan, los lugares siempre estarán vacantes.
Del tiempo ¿al tiempo?
Un nuevo nada nuevo
A penas se cumplió una semana de que se dio la muerte de Gisela Gaytán cuando ya se dio a conocer que quien iría a la alcaldía por Morena en Celaya sería Juan Miguel Ramírez Sánchez, un candidato que también tiene miedo.
Ya le habíamos dicho que se había cambiado de género, pues a pesar de que sí había mujeres que querían ir a la candidatura, ya estaba pactado que iría un hombre, aunque el único que le entró fue Juan Miguel.
Gerardo Sierra no fue por el tema de la seguridad, aunque estaba más fuerte que el ahora candidato.
¿Qué le falta a Juan Miguel?, lo que le falta son recursos y eso también es una gran problema.
Lo que sí es que no saldrá a las calles, todo lo hará por teléfono hasta que no cuente con escoltas que lo cuiden cuando salga a las calles.
Veremos que tanto lo apoyarán las tribus de Morena en Celaya, el que si va es Adrián Guerrero Caracheo, aunque ya no en la primera regiduría pues hay que recordar que las reglas cambian.
Yo este jueves me despido sin creer lo que se cree, nos vemos la próxima porque recuerde que el que “no cae, resbala”.
Comments