top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

"Algoritmos" por Claudia Padilla del 02 de abril


Este martes nos encontramos con los ataques a las candidatas, donde más de alguno se pronunció por la paz, principalmente en Celaya.


Inconcebible

El asesinato de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, ha consternado no solamente a los partidos políticos sino a la sociedad en general, que pide tener paz, que se haga justicia y que sean escuchados cuando dicen que la inseguridad duele.


También exigen que se investigue por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado y que se encuentre a los asesinos, que no se quede en un discurso ahora en tiempos políticos.

Y es que precisamente Gisela Gaytán pedía que se trabajará en materia de seguridad, que se recobrará la paz y la tranquilidad en Celaya, algo en lo que coinciden sus mismos habitantes y los de todo el estado.

Algunos lo etiquetaron como un acto de cobardía y así es, lo que no sería justo que ahora el asesinato de Gisela fuera tomado como bandera política, algunos ya lo hicieron, otros no supieron que decir.


Vimos las condolencias del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, las candidatas a la gubernatura del Estado, Libia Dennise García por la coalición “Fuerza y corazón por Guanajuato” y Yulma Rocha de Movimiento Ciudadano, entre otros personajes estatales.

Pero también quienes dieron el pésame fue Javier Mendoza Márquez, quien reconoció que es tema en el que se tiene que trabajar más, aseguró que él también había pagado un precio muy alto como la pérdida de su hijo.

Mucha razón en las palabras de todos, se tiene que dar resultados porque la gente quiere vivir en paz.

La solidaridad también es importante, pero trabajar en esclarecer el hecho debe de ser una prioridad, porque no solamente mataron a una candidata, mataron a una mujer que confiaba en hacer un cambio.

Otro ataque


Un día antes del ataque de la candidata de Morena, también denunciaron que la candidata a diputada federal por el Distrito 10 de Movimiento Ciudadano, Alda Pacheco Juárez, fue atacada por hombres armados en la carretera Cortazar  - Jaral del progreso, un tramo considerado peligroso.

En esta ocasión, solamente un video subido por la misma candidata naranja donde explicaba que fue la intervención de sus escoltas (dadas por el alcalde Ariel Corona) que no la hirieron, pero que sí hubo detonaciones por parte de sus atacantes que iban con armas largas.

Alda se mostraba nerviosa, porque sabía que el ataque estaba dirigido hacía ella, en esta ocasión como dijo quedó en un susto.

Pero con estos ataques no es necesario ocultar que las campañas serán violentas, aunque digan que no.

Ahora ¿cuáles son las acciones? Aún no se sabe, pero las autoridades piden que se acerquen por ayuda.


Seguridad

Debido a que no se sienten seguros y seguras  en las campañas en total el estado ha recibido 30 peticiones para que los cuiden.

Estas cifras hacen ver que realmente hay temor de ser candidatos y de salir a pedir el voto, que las campañas ya no son como antes, la violencia los está rebasando.


Yo este martes me despido con condolencias, nos vemos la próxima porque recuerde que el que “no cae, resbala”.


Comments


bottom of page