top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

ALGORITMOS, por Claudia Padilla



Este domingo es de marchas, acarreados, violencia y suma de voluntades, aunque sea por un día, y los que se quieren levantar como Lázaro y andar.


LA LUCHA SIN LUCHA


El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, escuchamos muchos discursos, también vimos muchos eventos de los diferentes niveles de gobierno donde se comprometen a erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres y que seguirán haciendo su mejor esfuerzo, incluso aquellos (as) que se vistieron de naranja porque así su sentir era más fuerte.


En este año, incluso veíamos a “punto de lágrimas” a algunas diputadas que han sufrido violencia por parte de sus mismas compañeras que disque porque son de diferentes colores y “el que se lleva se aguanta”, pero también el tema utilizado por todos los partidos políticos para que en este año sí puedan avanzar en algo tan delicado que debería de tener menos palabras y más acciones.


Ustedes dirán, que soy muy negativa, porque pues algunos dicen que se preocupan por el homicidio doloso, homicidio culposo, violación, violencia de género y violencia familiar y todo lo que tenga que ver violencia.


En Guanajuato, por ejemplo, siete de cada 10 mujeres sufren violencia, es decir, si en el estado hay 6 millones 166 mil 934 habitantes, de los cuales el 51.4% son mujeres, un total de 3 millones 170 mil 480, esto haría que más de 2 millones de mujeres en el estado han sido violentadas de diferentes formas.


Entonces, si tomamos en cuenta estos números ¿qué tanto se está haciendo para prevenir la violencia hacía las mujeres?, pues no solamente por tener “charlas de café” se elimina la violencia contra la mujer.


Donde más se da la violencia, según las mimas autoridades, es en el corredor industrial, donde dicen tienen más preocupaciones.


En lo que se refiere a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron 11.5 asesinados de mujeres cada 24 horas.


Entre enero y mayo de este año, mil 122 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso y otras 385 de feminicidio, sumando así mil 507.


Por ello digo, que si de eliminación de violencia contra la mujer habláramos todavía hay mucho por hacer, pero yo insisto que en estos temas no se deberían de hacerse propios, ni partidarios, ni de foto.


LA MARCHA


Paso de un tema serio, a otro no tan serio, y antes de que se me enojen los morenistas, cuando comienzan a circular los acarreos al estilo del viejo PRI y del nuevo también, deja de ser lucha y más cuando regresamos a la torta, el refresco y para algunos hasta el trabajo.


Yo voy a repetir las palabras que utilizó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al decir que para su Cuarto Informe de Actividades se necesitaba marchar en la Ciudad de México, ahí le va, “la gente quiere que marchemos, un domingo, ‘queremos ir muchos’. (…) Yo voy a marchar. Ayuda la marcha, además ya me estoy aburguesando mucho”, hasta me dan ganas de poner emoticones, pero adivine usted mi cara.


En los municipios de Guanajuato, regidores, diputados y todos los “guindas” ya están más que preparados porque ellos solamente trabajan de lunes a viernes y el fin de semana es “libre”.


También acarreados, disculpe usted no se me vaya a enojar, pero sino se toman la foto con AMLO cómo presumirán sus próximos cargos.


Está bien, voy a hablar de otros acarreados, aquellos que tienen más que perder, a todos aquellos que estarán enfermos pero su “obligación” es ir porque tiene qué, mientras que ven que sus familiares tienen que morir también por no tener medicamentos.


Aunque imagínese que dentro de los que se tienen que quitar lo “burgués” es a los comerciantes de Tepito, y discúlpeme usted de nueva cuenta, yo no demerito a nadie, pero hasta donde nos quedamos por las mismas declaraciones de los de Morena, no son de algo que tienen que presumir.


Ya veremos a todos los “presumidos” que subirán su foto al “face” por la marcha que no será demeritada por el presidente.


Pero hay que recordar “Olla que mucho hierve, sabor que pierde”.


LEVANTATE Y ¿ANDA?


El PRD quiere que de nueva cuenta salga “el Sol”, ya no sé si decir si muy tarde o muy temprano, pero lo que sí, es que muy adelantado.


Andan de “gira”, dando ruedas de prensa y presentándose como los próximos candidatos, porque pretenden que el Partido de la Revolución Democrática pueda trabajar “solo, solín, solito”, y ganar la gobernatura y la presidencia de México.


¿Quieren saber quiénes son los candidatos?, Isidoro Bazaldúa, ex diputado local, que iría por la gobernatura del Estado y por la presidencia de la República, Silvano Aureoles, ex gobernador de Michoacán, ¡ta-rán!


La cuestión es que presumieron el liderazgo en Guanajuato, David Cristóbal Cano Hernández, quien fue removido como dirigente del PRD, por unos problemillas, como desviar algunos recursos financieros.


Cano Hernández no tuvo el respaldo de nadie, menos cuando dejo “morir” al Sol, de lo destacable y no porque haya metido mano, es del regidor en Cortazar, Carlos Durán, quien perdió la alcaldía contra el panista Ariel Corona.


Ellos dicen que podrán ganar y recuperar algunos puestos, pero ni en su casa los quieren, y ahora analizan la coalición.


Así que con estos personajes pudiéramos decir, que nos les funcionó lo de Lázaro, “párate y anda”.


Nos vemos la próxima, porque recuerde “el que no cae resbala” y repito de los adelantados es el reino de la política.


bottom of page