2doAniv_v2.jpeg
2do-aniversario-juvenutudes--campaña-VD2N (1).png
w-945x520px.jpg
  • La Noticia al Punto

ALGORITMOS, por Claudia Padilla




Entre sanciones de risa, bodas “obligadas” y desconocimiento de temas, es como nos topamos esta semana, movida para algunos, para otros lenta “muy lenta”.


COSCORRÓN


San Miguel de Allende no deja de ser tema, pero ahora no es por lo turístico, sino porque era mejor ponerle un “coscorrón” y decirle “no lo vuelvas hacer” a la multa que le impuso el INE a través del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato al PRI estatal, de ni más ni menos 9 mil 280 pesos, porque el ahora alcalde, Mauricio Trejo, rebasó el tope de campaña.


El “dinerito sancionador” no significa ni la comida de un día del presidente sanmiguelense a sus amigos o compadres, que dicen sus allegados que las facturas pueden rebasar los 20 mil pesos.


Pero, porqué le digo que es una “limosna” al Revolucionario Institucional, ¡ahí le va!, Mauricio Trejo gastó 2.3 millones de pesos en su campaña para ser por segunda ocasión alcalde, de lo que solamente declaró 412 mil pesos.


En total el tope de campaña fue de 1.3 millones de pesos, ¡Ah bueno! Solamente se pasó por un millón de pesos, que tal vez para el empresario y de sus patrocinadores podrían decir que no es nada, pero nada es lo que le impusieron de sanción.


Lo que sí es verdad, es que Mauricio Trejo ganó la alcaldía con un 31.91% de los votos a Luis Alberto Villarreal, quien iba por su segunda vuelta, quien tuvo un 27.69%


Ahora, ¿qué dirán los panistas de esta “multonona”?, pregunto, porque ellos fueron quienes presentaron la queja ante las autoridades electorales.


¡ACEPTO!


Ahora para poder ser presidente o presidenta, gobernador o gobernadora, diputado o diputada, alcalde o alcaldesa, se necesita casarse, algunos aplicaban la canción tan sonada “no señor yo no me casare, así le digo al cura y así le digo a usted”, pues habían dicho que no lo harían, pero tendrían que decir que su unión para todos los días de su vida sería con sus sueños en la política.


No pude dejar de lado dar a conocer que Claudia Sheinbaum jefa de Gobierno y “corcholata” de Morena, que conste esto no lo dije yo, sino Ricardo Monreal, anunciara que se va a casar con su novio Jesús María Tarriba, pero no hará ni fiesta ni nada, sólo porque es algo “muy bonito”.


Se dijo en los medios nacionales que Jesús María, es un especialista en modelos de riesgos financieros para el Banco de México.


El anuncio de Sheinbaum se da después de que no solamente dijera que quiere ser presidenta de la República, sino que además es la preferida de AMLO.


Solamente como ejemplo, también pongo que la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez se casó con el ex alcalde de San Miguel Allende, Luis Alberto Villarreal, quien la apoyó en su campaña política como buen novio, después dieron el sí a unir sus vidas, su patrimonio y su poder.


“Muy bonito, muy bonito”, como dijo la jefa de gobierno, pero cuando sean políticos y pidan sus manos piensen mal y a lo mejor acertarán.


AQUÍ SOLAMENTE MIS CHICHARRONES


Tal parece que los ediles de Morena, donde son oposición e incluso donde no lo son, llevan la contraría de todo lo que se hace y se dice sino los toman en cuenta, aplican la de “solamente mis chicharrones truenan”.


Cuando se trata de hablar del tema de seguridad, tenemos que irnos a que no solamente es patrullar las calles o a detener a todos que por la calle van, es cierto que se necesitan para la tranquilidad de sus habitantes, pero también se necesita trabajar en la prevención y la percepción, que van de la mano, aunque la segunda hace falta cambiarla.


Eso mismo está pasando en Celaya, resulta que la presidenta de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento, la regidora de Morena, María de San Juan Espinosa, se opone “rotundamente” a que se cree una Dirección de Prevención del Delito, según su sentir porque se gastarán más dinero no solamente en personal, director y anexos.


Su negación está, porque en una reunión donde estuvieron, el alcalde, Javier Mendoza Márquez, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta, dieron a conocer la creación de la nueva Dirección de Prevención.


En dicha reunión también estaba María de San Juan Espinosa quien no sabía de esta nueva dirección y como no le informaron, porque aún está en preparativos, se enojó y dijo “pues no va”.


Comentó que todos los recursos que se tenían para la Dirección de Prevención del Delito, que por cierto ya se trabaja en San Miguel de Allende e Irapuato, se dieran para reforzar otras dependencias que ya tenían áreas de prevención.


Actualmente en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, hay una coordinación de prevención, misma que cambiaría a la Dirección, nada más que la coordinación no tiene ni un peso para operar, igual que le avisen bien a la regidora cómo se trabaja, porque andar de gira artística no cuenta y para hacer “berrinche” nada más en su casa.


Yo me voy al ritmo de las campanas nupciales y de los que dicen gritan más alto, nos leemos el domingo porque aquí el que “no cae, resbala”.


Compartir en WhatsApp

Compartir en Telegram

0 comentarios