top of page
2do-aniversario-juvenutudes--campaña-VD2N (1).png
2doAniv_v2.jpeg
  • La Noticia al Punto

ALGORITMOS, por Claudia Padilla

15 de diciembre 2022


Este jueves estamos con los que se despacharon con la cuchara grande, los que no investigan y los que tienen que utilizar máscara por eso de la contaminación.


VEN A MI CASA…


No se vayan a quedar sin cena de navidad los diputados el Congreso Local, que dicen que a todas luces cumplen con su encomienda con los guanajuatenses, y es por ellos que recibirán, entre todos, 19 millones 342 mil 072 pesos, ¡pobrecitos, a ver si no se les atora!


Tenemos que reconocer que hay diputados que entre comillas “trabajan”, otros que son tan grises y otros que esconden la cabeza cada vez que de temas arduos se trata, no avanzaron en muchos temas, aunque dicen que sí lo hicieron.


Pero como ellos creen que se merecen todo, ahí les va, cada uno de los 36 diputados recibirá para este fin de año 537 mil 276.8 pesos, donde se suma el aguinaldo, la prima vacacional y su pago mensual ¡para no errarle!.


En el tabulador de sueldos y prestaciones en el 2022, los diputados tienen una percepción mensual 201 mil 479.92, y todavía se quejan porque les descuentan los impuestos, ya solamente eso nos faltaba que no quisieran pagar eso.


De aguinaldo, porque le echaron ganas en todo el año recibirán 302 mil 219.89 pesos, más de lo que todos los trabajadores reciben, es decir, una persona “común y corriente” recibe entre una quincena y un mes de su sueldo, pero en el caso de los diputados reciben mes y medio.


Aún con ello todavía estiraron la mano para recibir su prima vacacional de 33 mil 579 pesos, manotazo les deberían de dar.


Los diputados creen que por subir el beso y el abrazo en sus redes sociales es trabajar, imagínese un abrazo cuánto les cuesta, se han de sentir artistas.


La pregunta sería de ese “dinerito” quién apoyará a quienes no tienen cena, a los pobres y a quienes votaron por ellos.


En esta ocasión los colores quedaron de lado, se despacharon con la cuchara grande, aunque grande les quede el puesto.


Dicen que “dinero en la bolsa, hasta que no se gasta, no se goza”.


LOS HOMICIDIOS


Durante estas administraciones municipales se han dado homicidios de funcionarios, de la misma manera que amenazas que deciden no denunciar, por lo menos eso es lo que dice la Fiscalía General del Estado, cuando se les cuestiona por la muerte de un servidor público.


Ayer en Abasolo asesinaron al contralor municipal Erick Canto Crivelli, a dos cuadras de la presidencia municipal, en el ataque también hubo un lesionado que se encuentra grave, lo preocupante de las cosas es que ni siquiera la alcaldesa, Rocío Cervantes Barba, ha dado alguna postura sobre los acontecimientos.


El asesinato se dio a unos metros de la presidencia municipal, un punto que debería de estar resguardado.


Las autoridades permanecen calladas, no se sabe el móvil del homicidio, ni tampoco las amenazas hacía Erick Canto.


Algo pasa en este municipio, pues en la administración pasada cuando era presidente municipal, Samuel Cruz, también fue asesinado el Tesorero Municipal, Mauricio Guerrero González. El funcionario desapareció la noche del jueves cuando se dirigía a Irapuato donde era originario.


De los dos funcionarios, las autoridades policíacas no han dado a conocer mayores detalles, pues dicen que no se puede decir porque afectan las investigaciones, prácticamente que es “secreto de estado”


En los últimos cinco años, por lo menos 15 funcionarios fallecieron, otros tantos resultaron lesionados, esto sin contar policías, elementos de Tránsito Municipal, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, sino la lista se incrementaría considerablemente.


A veces se cree que los guanajuatenses se deben de acostumbrar a este tipo de acontecimientos, ojalá se acostumbraran a vivir tranquilos.



MALA CALIDAD


Por mucho que dicen que la mala calidad del aire afecta la salud de los guanajuatenses, no entendemos, pues durante la celebración de la Virgen de Guadalupe, decidieron tronar cohetes a diestra y siniestra lo que ocasionó que la contaminación se incrementara y mandarán a la gente a no salir de sus casas.


Cuando las administraciones municipales y estatales dicen quédate en tú casa, entonces es cuando se prenden los focos rojos, porque derivado a las altas concentraciones de PM10, se tiene que limitar el uso de automóviles, también se tienen que evitar la actividad física al aire libre.


Pero eso es solamente un problema de los muchos que se derivan con la quema de cohetes, en algunos municipios como en Celaya, está prohibido a toda costa tronar cohetes desde aquel “Domingo Negro”, 72 personas muertas y 350 lesionadas.


Aún con ello se sigue con las detonaciones, porque dicen que las celebraciones religiosas sí tienen permiso y sería imposible detener a cada una de las personas que con petardos celebran.


Entonces junto con pegado, en los municipios ya se acostumbraron a tener las detonaciones, y se espera que todavía con la prendida de fogatas el 24 de diciembre y el primero de enero, en los municipios, principalmente, del corredor industrial habrá mala calidad del aire.


No quiero sonar negativa, pero, no solamente es culpa de los guanajuatenses, sino que faltan campañas de prevención que realmente llegue a quienes tiene que llegar.


Ahora sino nos cuidamos, ni la máscara del Santo nos salvará.


Yo con esta me despido, nos leemos el domingo, porque aquí el que “no cae, resbala”.


Compartir en WhatsApp

Compartir en Telegram

0 comentarios
bottom of page