top of page
2do-aniversario-juvenutudes--campaña-VD2N (1).png
2doAniv_v2.jpeg
  • La Noticia al Punto

Algoritmos del jueves 19 de enero, por Claudia Padilla



Hoy es jueves de victimización, de causas perdidas y de mediciones compradas…


TAMAYO SÍ


Esta semana ha sido de movilizaciones y de acciones donde se dice no todo es personal, aunque sí lo sea, cuando un tema social se convierte en político.


El enfrentamiento entre elementos de Seguridad Pública y los habitantes de Tamayo quedó entre todos somos amigos, amigos de esos que se prefiere tener lejos, porque a las detenciones y las pedradas mientras más lejos mejor.


Después de que los pobladores de Tamayo les aventaran cuanto tenían en sus manos a los policías y estos hicieran lo mismo, se dijo que habían detenido a 14 personas por diferentes delitos como lesiones, amenazas y robo, ¡pero!, porque siempre existe un pero, no existieron, supuestamente, pruebas suficientes para dejarlos detenidos.


En poco tiempo los hombres y mujeres que agredieron a los Policías Municipales quedaron liberados, porque se consideraron que los delitos no son graves y faltaron elementos, aunque siguen un proceso para la reparación del daño y lesiones


Los detenidos señalaron que fueron torturados y se cometió abuso de autoridad para presionarlos de que no volverían a manifestarse y para dar otros “datos”.


Ese tema ahora está en manos de las autoridades, pues no está demás que alguien pueda interferir mediáticamente y sancionar a quienes tengan que sancionar por la tortura y el abuso de autoridad.


Lo que sí, es que dicen que no todas las mentiras son a medidas, ni todas las verdades completas, le platico porqué, y es que por más que los regidores de Morena le hicieron a las “plañideras” (mujeres contratadas para llorar en los velorios) por los acontecimientos en la comunidad de Rincón de Tamayo, los de Morena fueron quienes representaron de manera legal a los detenidos.


El representante legal de las personas que se enfrentaron con los policías es Gustavo Cruz Villalobos, quien fue acompañado de Alejandra Saldívar Álvarez, que es la suplente de la regidora morenista Catalina Puga quien exigió en la rueda de prensa se diera mayor seguridad.


Alejandra Saldívar apoyó las campañas políticas y es de las que se dice no dan “paso sin huarache”.


Regresando a Cruz Villalobos es militante de Morena, asiste al diputado Ernesto Prieto Gallardo, y al que todavía le llama “mi presidente” y le gusta estar en todos los eventos de los guindas.


Así que no es necesario pensarle mucho para ver i la mano de los de Morena desde las manifestaciones, hasta los enfrentamientos.


En varias ocasiones los de Morena han pedido que la oposición saque las manos de este tipo de eventos, ojalá y aporten lo mismo.


Además de la liberación de las 14 personas, también se dio la renuncia del delegado de Rincón de Tamayo, Ramiro Arreguín Pérez y de la subdelegada Ma. De la Luz Frade Ruiz, aceptada sin ningún pero por la Secretaría del Ayuntamiento, que informó que a través de la Coordinación de Delegados y Comités de Agua Rural, garantizarán los servicios administrativos de la delegación y atención de los “tamayenses”.


Al día siguiente de los eventos estuvieron en el municipio todo el poder de la justicia del Estado, la que no sale del municipio, Sophía Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca y el fiscal general Carlos Zamarripa Aguirre, quienes dieron espaldarazo a la administración municipal y reconocieron se actuará conforme a la justicia, ¡faltaba más!


¡Entre mentiras nos averiguamos, verdades no pidamos”, parece el lema de algunos que otros en la administración municipal.


PUES YA NO


En Morena hay tantos grupos internos, que los que están no saben a dónde moverse y los que se mueven no saben a dónde irse.


Los que se dicen que fundaron Morena en Guanajuato, los Ernesto Prieto, de buenas a primeras dieron el nombre de su “gallo” a las próximas contiendas electorales a Ricardo García Oseguera, excandidato a la alcaldía de Silao, incluso lo llamaron el “el primer candidato a gobernador del Lopezobradorismo en el estado y compañero de mil batallas”, pero ha sido Ricardo Sheffield quien también dice que es el primer candidato apoyado también por AMLO.


El titular de la Profeco, dijo que él sería quien ahora sí se llevaría la gobernatura, pero ahora queda claro que por lo menos por los Prieto no serán apoyado, aunque tampoco es santo de su devoción.


Ernesto Prieto Ortega, papá de los Prieto Gallardo, fue quien aseguró que García Oseguera será el próximo candidato para contender por el Gobierno de Guanajuato.


En una reunión donde estuvieron también con el alcalde de Silao, Carlos García Villaseñor, se dieron nombres de quién los va a representar no solamente en la gobernatura sino también en las diputaciones y en las alcaldías.


También estuvieron acompañados por Ernesto Oviedo, excandidato a la alcaldía de León y exdiputado federal, quien gritaba a todas luces que apoyaba a Sheffield, pero ahora dijo mejor se unía a García Oseguera, que se dice ha puesto más dinero que muchos que están en Morena y que ya tiene mano por eso para colocar a quien quiera.


A veces ya no sabemos si son de Morena o del viejo PRI, en el que paga más es quien más mano pone.


Aquí nos quedamos entre los dedazos y los manotazos.


EL QUE PAGA MÁS


Ahorita estamos en medio de “encuestitis” de esas que el que paga más es el que gana, por lo menos en la encuesta aunque no en las urnas.


Hay algunos alcaldes que tienen que “echarle ganas” porque según la encuesta Massive Caller, algunos municipios podrían cambiar de color si no ponen mayor atención y las cosas no cambian en este año.


Por ejemplo, en el caso de la panista Lorena Alfaro García, quien en un año ha tenido graves problema de inseguridad, y que también ha levantado la mano para la gubernatura del Estado, según la encuesta, si la presienta municipal de Irapuato fuera a una reelección perdería, pues el 70 por ciento de los irapuatenses no votaría por ella, y ganaría Morena.


En León, con Alejandra Gutiérrez, los leoneses sí votarían por ella y ganaría la reelección, pero por pocos puntos arriba que Morena.


También la alcaldesa panista de León, supuestamente y según la encuestadora se encuentra en los primeros lugares del ranking de los mejores presidentes municipales a nivel nacional, mientras que su oponente Lorena Alfaro está en el 52.


Caso contrario en Salamanca, la alcaldía la perdería Morena y la ganaría el PAN, por eso César Prieto Gallardo también tiene que ver muchos temas, más allá de la salud, pues también tiene conflictos de seguridad y principalmente el problema interno con su partido para que lo apoye a una reelección.


En la encuesta solamente destaca León e Irapuato, en el ranking sin tomar en cuenta a ningún otro municipio.


La encuesta de Massive Caller fueron levantadas por teléfono, donde supuestamente las personas contestaban a un “robot” que después bajaba las llamadas a números.


Este jueves nos presentamos con algunas sorpresas, de esas que salen del “magazo” y desaparecen igual, yo con esta me despido y nos vemos el próximo domingo porque recuerden que quien “no cae resbala”.


Compartir en WhatsApp

Compartir en Telegram

0 comentarios
bottom of page