top of page
2do-aniversario-juvenutudes--campaña-VD2N (1).png
2doAniv_v2.jpeg
  • La Noticia al Punto

Algoritmos del jueves 12, por Claudia Padilla



Este jueves estamos entre los que fueron de “refilón”, los que piensan que la basura no deja y los dicen que no comenten abusos de autoridad.


EL TRABAJO TODO LO VENCE


Dicen por ahí que el que busca encuentra, eso les paso a los pepenadores de León que por buscar en la basura se enfrentaron con los elementos de Seguridad Pública, quienes justificaron que alteraron el orden público y que, además, supuestamente, porque eso dijeron los de la empresa PASA, quienes ya no los quieren en el lugar, detonaron un arma.


La imparcialidad es un punto que no se puede dejar de lado, y ahí le va, PASA “Promotora Ambiental” tiene su oficina central en Monterrey y está en 39 lugares del país; en Guanajuato solamente opera en León y en Irapuato,


En León, se firmó desde 1999 un acuerdo con PASA, que concesiona los residuos en el municipio y que incluso se firmó el 23 de diciembre del 2022 un nuevo acuerdo, para que la empresa tenga nuevos costos por tonelada de basura.


Aproximadamente en el municipio se dan diariamente mil 600 toneladas de basura, que pudiera ser por sí solo un número grande, pero si sumamos lo autorizado por el Ayuntamiento el dinero pudiera ser incontable.


Primero, PASA dio una fianza al municipio por 10 millones 305 mil 882.54 pesos con una vigencia del 1º de octubre del 2021 al 30 de septiembre del 2022 para que se celebrara el contrato.


Pero con ello se aprobó la actualización de las tarifas establecidas para el servicio público de limpia, respecto a la recepción, de aprovechamiento y disposición final de los residuos sólidos considerados por los ordenamientos legales como no peligrosos que se produzcan en el municipio de León, Guanajuato, que se presta bajo el régimen de concesión, otorgada a favor de la persona moral denominada “Promotora Ambiental”, S.A.B. de C.V., para el año 2022, con efectos retroactivos al 1° de enero de 2022.


Se estableció que las tarifas por el servicio público de recepción, aprovechamiento y disposición final de los residuos recolectados por el municipio por tonelada se autoriza la cantidad de 102.83 pesos.


Mientras que, por la recepción, aprovechamiento y disposición final de los residuos sólidos no peligrosos ingresados directamente al relleno sanitario por los particulares, se autoriza la tarifa de 187.48 pesos. Si multiplicamos eso que dicen por mil 600 toneladas diarias, estamos hablando de un dineral.


Todo esto firmado por integrantes de las Comisiones Unidas de Servicios Públicos Municipales y Movilidad, la de Patrimonio, Cuenta Pública y Desarrollo Institucional, así como la de Medio Ambiente y Sistema de Parques, hasta le faltaron comisiones para justiciar.


Supongamos, que la empresa y el municipio actúan de buena fe, parte de esos residuos se los llevaban los pepenadores, quienes, por ahora no tendrán permiso de trabajar, porque a decir de las autoridades se arriesgan a estar bajo la basura, que a eso se dedican.


Y para que no se arriesguen estarán vigilados por la Policía Municipal, también por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, quien dijo le dará programas sociales para que ya no anden por ahí accidentándose.


La presión que está dando PASA al municipio, por supuestamente cumplir con sus obligaciones, ocasionó los conflictos entre los pepenadores quienes le andan quitando un buen dinero a PASA por trabajar.


Dicen por ahí “piensa mal y acertarás”


LOS RESULTADOS, SIN RESULTADOS


En Silao no se puede ocultar que la inseguridad es un bastión por lo que ahora es conocido; las extorsiones se incrementan, la violencia crece y en los últimos días también fue señalado por la crueldad hacía los perros y gatos, que aunque nieguen las autoridades, se presentaron evidencias que sí fueron maltratados.


Pero el alcalde Carlos García Villaseñor, presumió que hará cambios este 15 de enero, porque quiere cambiar algunos titulares de áreas que en lugar de sumarle le restan, y le restan porque no son santos de su devoción.


Hay que ver que la administración morenista de García Villaseñor será recordada por los acosos sexuales por parte de algunos de sus funcionarios.


Resulta que una de las dependencias a las que cambiará de titular es la de Derechos Humanos, pues sale María Teresa Navarro Fuentes.


Se dio que el director de Desarrollo Social y Humano, Jesús Salvador Rocha Hernández y del departamento de comercio Juan Zamora González.


A decir de Carlos García fue porque se hicieron evaluaciones y los tres funcionarios, que ya estaban en la administración pasada, no pasaron y “fueron nominados” para salir del gabinete.


El presidente municipal quiere, y digo quiere, pero no hace mucho por hacerlo, es transparentar las acciones que se generen desde el Ayuntamiento, pero solamente le dio palazos al avispero.


Los tres funcionarios sabían que iban a salir, pues ya les habían filtrado que resultaron reprobados en las supuestas evaluaciones.


El castigo para unos, no es el mismo para todos y a Carlos García en nada le favorecerá por sus intenciones de seguir en la política.


En Silao la transparencia es como un encaje forrado y mal forjado.


LO BUENO


Es que las autoridades están trabajando para limpiar el aire y ya están en programas con las diferentes direcciones de Medio Ambiente, ahora solamente falta que los guanajuatenses cooperen.


¡Vámonos! Nos vemos la próxima porque entre trasparencias estamos y en la investigación andamos.


Compartir en WhatsApp

Compartir en Telegram

0 comentarios
bottom of page