top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

ALGORITMOS del domingo 15 de enero, por Claudia Padilla




Este domingo estamos entre los que no dan la cara, los que se uniforman mal y los que no prestan importancia a lo importante.


LA BASURA ¿EN SU LUGAR?


Entre lo que se averigua, siempre hay que echarle la culpa a los que no se pueden defender, por lo menos no aquellos que no son respaldados por una empresa “millonaria”.


Las autoridades de León “decidieron” mal informar que se presentaron denuncias en contra de los pepenadores que se agarraron con los elementos de la Policía Municipal, pero no saben si son cuatro o cinco, tal vez más.


El municipio sabe que el problema es con los pepenadores por el “agarrón” con los policías, pero en cuestión de basura ahí sí no se meten, pues la basura es de la empresa Promotora Ambiental (PASA), a quienes decidieron subirles la cuota por tonelada, como ya se lo habíamos dado a conocer este jueves, en la administración de Alejandra Gutiérrez Campos.


El que salió al quite, fue el director general del Sistema Integral del Aseo Público (SIAP), Allan Michel León, quien advirtió de las denuncias contra los pepenadores, pero no supo cuántas fueron.


Según el “experto” los pepenadores, ni ninguna persona extraña se puede meter al relleno sanitario, porque pueden ocurrir accidentes, como pelearse con los policías (no lo dijo, porque no se puede ser tan cínico), pero explicó que no se permite la entrada porque hay maquinaria pesada, que no se permite la pepena y menos porque se meten por terrenos aledaños, además porque “ponen en riesgo su salud y su integridad y su vida”, aunque muchos de ellos llevan décadas en la recolección de basura.


El director metió a varias dependencias que no permiten la entrada de los encargados de la pepena, entre ellas a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, todos los encargados del medio ambiente y anexos, aunque se le olvido decir que fueron órdenes directas del personal de PASA, que cada vez que entran les quitan un buen dinero.


Y digo PASA como empresa, porque en el título de concesión SPM/CRS/01-2000, donde subieron las tarifas por tonelada de basura, no hay ningún representante, pero hay que suponer que sí hay alguien que pueda dar el moche correspondiente, pues eso sí es algo que tienen que ocultar.


Lo que no van a ocultar es que los pepenadores les dieron con “todo” a los policías que dejaron como saldo tres elementos lesionados y cuatro patrullas dañadas.


Y como ya se lo habíamos adelantado fue PASA quien denunció que detonaron un arma, pero además como el relleno sanitario de León es de ellos, pues los pepenadores cometieron invasión y daño a la propiedad, por eso también se presentaron denuncias.


Michelle León, dice que ayudan a los pepenadores y que pueden hacer su trabajo pero de puerta en puerta, así como cuando andan en campaña, para que les den chamba.


Además, que les dan triciclos para que recolecten y posteriormente una palmadita en la espalda.


Aquí aplica el “no me ayudes compadre”.


EN CUMPLIMIENTO DEL DEBER


Cuando las autoridades dan a conocer que un uniforme cubre ¿lo dirán de broma o literal?, tal parece que lo creen literal, pues creen que unas botas nuevas y una camisola los cubrirán y entonces no morirán.


Por varios lugares del estado se han entregado uniformes, que en el discurso queda “están muy bonitos”, les va a servir para que “impongan”, pues los Policías Municipales están para sacar la casta por los ciudadanos, y así.


No digo que esté mal, lo que está mal es que mientras entregan los uniformes a los municipales, sus chalecos antibalas no funcionan, las armas están en pésimas condiciones, no cuentan con patrullas y podemos dar una lista interminable de lo que falta, nos gustaría decir lo mismo de lo que sobra.


En Guanajuato se ha incrementado el número de policías asesinados, en su mayoría, según la Fiscalía General del Estado, es por estar vinculados a un tema de criminalidad, aunque no se ha dado muchos avances sobre las investigaciones. De manera extraoficial, se sabe que, en municipios como Irapuato, Salamanca, en su momento Juventino Rosas, es por una lucha interna entre uniformados de dos bandos.


Pero eso no quita que en el estado se sigan dando los homicidios hacía los elementos de Seguridad Pública, como que en el 2022 se dio el asesinato de 50 policías, según datos de Causa Común, mientras que lo que va del 2023 van siete.


De los policías 3 de cada 10 son asesinados en su día de descanso. De los homicidios 4 fueron policías estatales, 22 municipales, 2 ministeriales y 7 elementos de tránsito, los otros no se saben, lo que sí es que Irapuato, que es el que más problemas tiene con sus elementos, encabeza la lista homicidios.


Tampoco se puede ocultar que internamente existe este problema, porque se taparía el sol con un dedo, pero dando uniformes “bonitos” tampoco”.


EN GUARDIA


Ojalá que la estancia de la Guardia Nacional en Guanajuato no sea como la que mandaron al metro de la Ciudad de México, quienes no podrían hacer absolutamente en el caso de evitar acontecimiento como los que se dieron en los últimos días por la falta de servicio a las líneas del metro, entre los que se encontraban latas de cerveza en las vías, cortes de cable y daños a los parabrisas.


Lo que bien se aprende nunca se olvida, o así era, yo con esta despido, nos vemos el siguiente martes, porque el que “no cae, resbala”.


Comments


bottom of page