La Noticia al Punto
Algoritmos del 30 de mayo, por Claudia Padilla

Este martes nos encontramos entre los que tiran la toalla, los que sacan videos y a los que no los dejan en paz…
Un poquito de ganas
Desde que inició la administración de Javier Mendoza Márquez en Celaya, jaló de nueva cuenta a su amigo, casi hermano Ramón Medellín Aguirre, para que fuera su secretario particular y le ayudará con la intervención y mediación política.
La tarea que tenía Ramón Medellín era hacer el trabajo que nadie quería hacer, incluso tratar de enfrentar temas que ni siquiera le correspondían en su área y hacer cambios que no le permitieron realizar.
Se dice que los conflictos con la oficial mayor, Erika Samantha Cruz Soria, ha hecho que su paciencia estalle y lo lleve a no querer saber más de la administración celayense, además que lo han dejado de lado en el tema de la secretaría, por darle entrada a la familia.
Y es que dicen, que no hay más ciego que el que no quiere ver, pues Erika Cruz, ha hecho que no se vaya una persona sino cientos de ellos.
Las quejas en contra de la oficial mayor han sido muchas, entre ellas es que pasa más tiempo resolviendo los problemas “oscuros” del diputado Martín López Camacho, un tema que tampoco se ha parado desde el interior, y entonces hace lo que quiere.
Pero regresando al tema del todavía secretario particular de Celaya, aunque no se ha dado a conocer nada de manera oficial, se dice que sería este mismo viernes cuando dejaría su cargo y pondría en la mesa que algo está sucediendo en el gabinete celayense.
Se dijo que hasta el momento Medellín Aguirre expuso que su salida se derivaba a un par de proyectos de carácter profesional y personal que lo orillaron a tomar estas determinaciones.
Lo que sí es que, aunque no se de nada de manera oficial y que no ha llegado un documento oficial, no hubo negociación para que se quedará, por lo que ya se tiene en visto a varios personajes para que ocupen el lugar de quien también fuera secretario del Ayuntamiento en la anterior administración del alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo, incluso se rumora que pudiera regresar a tierras sanmiguelenses.
Ramón Medellín ha sido secretario particular en tres ocasiones, director de la Feria Regional de Celaya y regidor del ayuntamiento, abonado de las filas del PRI.
Lo que se ve no se juzga…
En la mira
En los últimos días asesinaron a dos elementos de la Policía Municipal de Celaya y le dispararon a una caseta de policía, lo que hace ver que la Dirección de Seguridad Pública está en la mira de los malos.
La administración ha puesto casetas de policía en diferentes zonas consideradas como conflictivas, pero solamente lo han hecho para inhibir, pues es sabido que no son oficinas de seguridad, que no están diseñadas para contener agresiones, sino que supuestamente son para atender a la ciudadanía.
Lo que se tienen que ver es que hay una agresión directa contra la Policía Municipal, quienes tienen amenazas por parte de un grupo delincuencial considerado local.
De esto se dice que ya han denuncias, no solamente por las agresiones, las amenazas y los homicidios, pero no se ha visto el trabajo de la Fiscalía General del Estado y de la República.
En lo que va del año seis policías han sido asesinados en Celaya, 22 en el Estado, sus nombres grabados en esquelas y diciendo que se reprueban los asesinatos.
Mientras que el fiscal general, Carlos Zamarripa, ha dicho que la mayoría de las ejecuciones en los municipales se da por su involucramiento con los grupos delincuenciales en las mismas filas de la corporación.
Lo que es una realidad es que ni los altos mandos saben cuáles han sido los resultados de las investigaciones, tampoco se han dado a conocer nombres de detenidos y de qué manera pueden apoyar.
Incluso, desconocen cuántas son las carpetas de investigación que se tienen por los homicidios de los policías celayenses.
La falta de comunicación y coordinación ha hecho que se especule entre que, si son buenos o malos, pero lo que sí es verdad, es que lo homicidios siguen y los números no paran.
A trabajar se ha dicho
Los panistas dirán
Con todo esto de la “encuestitis” pagados por todos y para todos, los que salieron a la defensa de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, fueron los ex dirigentes del PAN, Fernando Torres Graciano, Humberto Andrade y Román Cifuentes Negrete, para que se impulse la candidatura de la presidenta municipal de León y no se de un dedazo, ¡muy tarde!
Ellos dijeron desde un principio que tendrían que ser Ale Gutiérrez quien tendría que representar al PAN en las próximas elecciones, y que prácticamente el piso debería de estar parejo para todos no solamente para la secretaria de Desarrollo Social y Humano, Libia Denisse García Muñoz Ledo.
Es por ello por lo que se tienen que impulsar la candidatura que presente el mejor perfil y quien tenga un mayor reconocimiento positivo en las encuestas., ¡por eso!
Pues ya en la plática dijeron que se tiene un reto en las próximas elecciones del 2024, una opción para los guanajuatenses, que se necesita evolucionar y ser diferentes todos los días, no hace falta llevarse la mano a la boca.
El que entendió, entendió, digamos chiste local
Este martes nos vamos entre los que dicen cosas de mentiritas y los que aguantan la carra, nos vemos la próxima porque recuerde que el que “no cae, resbala”.