top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Algoritmos del 29 de junio, por Claudia Padilla



Este jueves nos encontramos entre los que hacen las paces y los que son incapaces.


¿LO SIENTO?


Lo pongo con interrogantes, porqué no sabemos si eso fue lo que trató de decirle la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, al gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en una reunión que de privada no tuvo nada.


Y es que claro que se vieron en un restaurante más que conocido, donde sabían que los iban a reconocer y no se “filtró” la foto, la mandaron y luego la subieron para que vieran que todavía querían a la edil que le hizo el feo en sus eventos a Rodríguez Vallejo en más de una ocasión.


Los funcionarios se encontraban a aproximadamente 10 metros de demás comensales y de su misma gente, porque lo que tenían que hablar era “secreto”.


¿Qué secreto tendrán? Pues nada nuevo, Alejandra Gutiérrez, tomó la determinación de bajarse de la candidatura, aunque lo vaya a negar en varias ocasiones, y con ello dejarle libre el camino a la secretaria de Desarrollo Social y Humano, Libia Denisse García Muñoz Ledo.


Gutiérrez Campos tendrá dos opciones para las próximas elecciones, una de ellas la reelección, que se había creído tampoco se la darían, pero fue parte de los acuerdos con “el jefe”


El acercamiento del gobernador y la alcaldesa se da después de la problemática que hay en León de la tala de árboles que no cesa, y que le quitó de golpe a Alejandra Gutiérrez el poder contender por la gobernatura de Guanajuato.


Al final quedaron en muchos acuerdos, pero falta ver qué tanto Gutiérrez Campos cumpla con ellos, porque hay que agarrarla de formas y de buenas.


Los que estuvieron ahí dijeron que los dos salieron muy contentos y sonrientes, tanto que se verá muy cercana a la alcaldesa en los próximos eventos panistas.


Del dicho al hecho hay mucho trecho


NOS PESA


De esa manera es como dicen las autoridades que lamentan la muerte de los Policías Municipales, que cada día se suman más y más asesinatos.


La justificación es que por el buen trabajo que hacen orilla a que los maten, ¿será?, acaso no verán que es una cacería de elementos de Seguridad Pública y que eso provoca que haya temor dentro de las corporaciones.


Un ejemplo claro es Celaya, el número de policías muertos llega a 14 en lo que va del año; tres asesinatos en un solo día, una de estos fue el de una policía auxiliar que se encontraba dentro de una caseta móvil, casetas que ya han sido incendiadas, apedreadas y baleadas, que supuestamente son utilizadas para inhibir los delitos.


Las autoridades hablan de que también los asesinatos es por el trabajo que hace un grupo criminal local y que la labor que realizan conlleva a que maten a los uniformados.


Pero esto conlleva un análisis más allá; en administraciones pasadas se daba la muerte de policías y desapariciones forzadas también, pero las estadísticas que ahora se presentan son mucho más altas, en lo que va de la administración son 24.


Los Policías Municipales aseguraron que las defunciones de sus compañeros se dan desde que llegó la federación, que también hay que anteponer que, aunque digan que llevan un trabajo en conjunto se denota que no es así.


Incluso no se ponen de acuerdo conforme qué tiene que hacer cada una de las corporaciones, los de la gendarmería y los elementos del Ejército Mexicano se dedican a cuidar la escena, los municipales son los que entran a casas, tal vez todo se hace al revés.


Mientras que los homicidios en contra de los Policías Municipales siguen, Sophia Huett López, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en un momento de crisis pide que los elementos de seguridad reciban atención psicológica.


Tal vez en los expedientes también deberían de sumar a los que dan esas declaraciones y lamentan con un comunicado todos los homicidios, pues queda claro que ya nadie les cree.


Tampoco hay garantías para los municipales, al contario reconocen que los asesinatos continuarán.


Con esos amigos, para qué quieren enemigos…


EN LO NACIONAL


Cambiando un poco de tema, pero va junto con pegado, es ver a Libia Denisse García Muñoz Ledo, secretaria de Desarrollo Social y Humano, en entrevistas nacionales, donde destaca la labor que se tiene que hacer en Guanajuato.


Dice que hay temas que se tienen que combatir y ver al estado desde otro punto de vista, ver que hay cosas más allá de como se retrata, pues también hay cosas buenas.


Con ello, se ve que va un paso adelante en su campaña donde también tendrá que ver el tema de la seguridad.


Yo este jueves me despido sin pasar lista, nos vemos la próxima porque recuerde que el que “no cae, resbala”.


Comentários


bottom of page