top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Algoritmos del 28 de febrero, por Claudia Padilla



Entre marchas ciudadanas y “uniones” entre mujeres es como nos encontramos este martes…

MARCHA “CIUDADANA”.


Este fin de semana salieron a la calle aproximadamente 30 mil personas en todo Guanajuato en defensa del Instituto Nacional Electoral en una marcha donde en lugar de rosa se tornó azul quienes lograron gritar “El INE no se toca” y “Mi voto no se toca” y se convirtió en una protesta política.


Fue en los municipios de León, Celaya, Irapuato, San Migue de Allende y Guanajuato en donde marcharon, en algunos lugares más y otros lugares menos.


En León se manifestaron, según las cifras oficiales 13 mil personas, en las primeras filas Martha Sahagún y Vicente Fox Quesada, después las competidoras a la gubernatura, y otros más perdidos entre la gente porque tenían que aprovechar su momento.


Otros se concentraron en Celaya, donde estuvieron 3 mil personas, ahí la que no bajaba el brazo fue la diputada federal Saraí Núñez, quien quiere la alcaldía, aunque le falta mucho, además de otros que quieren llegar a la presidencia y sino a lo que les alcance, lo mismo en Irapuato que también se vistió de rosa.


En los otros municipios también se reunieron, principalmente diputados federales y locales a quienes no les alcanzaría para volver a ganar, pero que se hicieron gente de pueblo por un día.


Si bien es cierto con un Plan B, Andrés Manuel López Obrador, pretende controlar las elecciones con la disminución económica y funcionalidad del INE.


Y es que hay que recordar que, con un Plan B, se modificaron más de 400 artículos, que pasó por la Cámara de Diputados y ahora se encuentra en el senado.


En estas modificaciones se quitó una cláusula que hizo que los partidos políticos se cimbraran porque de nada servirían las coaliciones, es decir, se eliminó la disposición que permitía traspasarse votos que les ayudaba a mantener el registro, de la misma manera que propone a representantes de casillas en la última hora.


Pero no solamente con eso, sino se daría resultados el mismo día de la jornada electoral, sin que se tengan resultados preliminares y se trabaje al viejo estilo.


Esto significa que, con el despido de personal, también se daría un recorte de presupuesto de más de 3 mil millones de pesos.


La marcha a favor del INE es precisamente para evitar que Morena, por el simple hecho de gobernar, tome en sus manos las elecciones como le plazca.


Tan es así que AMLO trata de confundir a la ciudadanía con su discurso de que la manifestación a favor del INE no es porque se quiera la transformación del país sino porque se quiere seguir robando.


LO BUENO


Es que se sumaron en Guanajuato para evitar que el INE sea tomado por un partido político.


LO MALO


Es que muchos de los que salieron a las calles no sabían porqué estaban en la marcha ni podían explicar el grito del “INE no se toca” y “Mi voto no se toca”.


En la porra les falto ¡yo no soy rosa, yo soy azul, arriba los blanquiazul! (sarcasmo)


ENTRE ALIANZAS HABLAMOS


Se dice que las mujeres unidas trabajan mejor, pero se necesita tener una alianza para que el trabajo se convierta en política.


Así fue con la senadora priista Beatriz Paredes, donde se vieron personajes del PAN y PRD, para sellar la coalición en Guanajuato.


Imagínese que en el evento, de nueva cuenta, estuvieron dos candidateables: Alejandra Reynoso y Libia Denisse García Muñoz Ledo, quien moderó el evento “Mujeres transformando la política en Guanajuato”


En el panel también estuvo muy pegada Juanita de la Cruz, quien se ha destacado por ser asesora de los gobernadores panistas, incluso destaca su trabajo en comunicación social estatal, ahora acompañando a Libia Denisse, por lo menos la foto está con ella, aún cuando no le guste estar en los reflectores.


En su discurso Beatriz Paredes aseguró que lo más importante es que las mujeres estén unidas, por supuesto dio a conocer que ella sí quiere ir a la Presidencia de la República en la coalición “Va por México”.


Incluso se habló que entre mujeres se vean (…), aunque en este evento faltaron muchas panistas que hicieron el feo al evento organizado por el colectivo 50+1 de la ex diputada Erika Arroyo, quien además estuvo acompañada por Francisco Arroyo.


De quién creen que fue el evento al último… ¡claro que hubo un agandalle!


Yo este martes me despido en medio de marchas y abrazos solidarios, nos vemos la próxima porque el que “no cae, resbala”.


Comments


bottom of page