top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Algoritmos del 27 de julio, por Claudia Padilla



Este jueves nos encontramos entre los que tienen que pedir disculpas, y los que harán bisnes con los cuernos.


USTED DISCULPARA…

Después de analizar por varias semanas, que vieran con el área jurídica y que se acercaran a los que sabían y a los que no también, el alcalde Javier Mendoza Márquez y el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta tendrán que decir “usted disculpe” a los habitantes de Rincón de Tamayo con quienes se enfrentaron el pasado 15 de enero.

Esto fue después de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, analizara un expediente amplió, donde ni más ni menos los tamayenses aseguraban que se había cometido tortura, que les habían pegado e incluso disparado para terminar la trifulca.

También se declaró que algunos policías fueron apedreados y lesionados por lo que su acción fue de reacción, o algo así, por lo que incluso se dijo que no ofrecerían ninguna disculpa porque se actuó bajo legalidad, porque los municipales trabajaron para contener a los pobladores que impedían las obras de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa).

En el expediente se establece que sí se violentaron los derechos de los habitantes y por eso se puso un correctivo.

Entre las recomendaciones el municipio tendrá que trabajar con la Fiscalía del Estado y la Contraloría Municipal para definir las responsabilidades por parte de las autoridades que participaron en los hechos y que por su culpa se dio la recomendación.

Lo que no les gustó para nada y trae más que alguno molesto, es que tendrán que ofrecer una disculpa pública en el término de tres meses a partir de la aceptación de la recomendación, así como la impartición de un curso integral en materia de derechos humanos dirigido a servidores públicos adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, falta que les hace a algunos.

Y al final dejarán como enlace entre la CNDH y el municipio a Humberto Tinajero, quien es el coordinador de los Derechos Humanos.

Muchos dirán que con eso se les quita poder a los polis, porque después ya no sabrán cómo actuar, si dejarse apalear o entrarles a los catorrazos, que de por sí el respeto al uniforme se perdió y es difícil recuperarlo.

Esto debería de servir como ejemplo y prender las sirenas para no estar dando disculpas a cada rato, además de saber la actuación de sus elementos, que quede claro que no se dice que no trabajan.

Por eso se aplica, no hay que hacer cosas buenas que parezcan malas, ni malas que parezcan buenas.


“OLÉ”

Eso dice el primer “damo” de Aguascalientes, Luis Alberto Villarreal quien anda organizando la “histórica Corrida de la Insurgencia” para el próximo 16 de septiembre en la Plaza de Toros San Marcos.

El expresidente municipal de San Miguel de Allende tiene el permiso de su señora esposa la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, para realizar estos eventos, incluso dice que no es un golpe de autoridad a los animalistas que pretenden que se acaben las corridas de toros en todo el país.

Dijo que manera textual “no, en términos juristas el respeto a la afición ajena es la paz, y el derecho de los demás termina donde comienza el de los demás, de manera que es distinto”, ¿qué dijo?

Pero sí dejo en claro que seguirá existiendo la fiesta brava en Aguascalientes porque tiene mucha tradición taurina.

Otro tema que nos tenía con “pendiente” es saber si iría a una senaduría para el 2024, pero dijo que no, ¡menos mal!, incluso dijo que desconoce de dónde salieron esos rumores, que bueno que son rumores.

Pero presumió con todo a los periodistas de aquel estado que ya fue senador en el 2006 por Guanajuato, y fue la fórmula más votada en esa elección a nivel nacional, es más para que se la creyeran mejor gritó que tuvo un millón 200 mil votos, pero ahorita está concentrado en sus asuntos personales, más bien no le han dado chance de regresar a moverse políticamente, está bien lo que él diga…

“Decía un filósofo griego que los seres humanos somos animales políticos y aquel que no es político se queda nada más con lo primero. Entonces, si la política es servir a los demás y contribuir por el bien común, por supuesto que siempre estaré activo”, mejor no, quitamos lo que está bien lo que él diga.

¡Viva Aguascalientes'n!


VISITAS

Como que ahora los empresarios no andan muy bien, y entre ellos se andan disputando la visita de Xóchilt Gálvez Ruiz, además que hacen su promoción solos y aparte, poque es importante demostrar de que cuero salen más correas.

En Celaya ya tenían todo preparado para que llegará la aspirante a la Presidencia de la República, los del Consejo Coordinador Empresarial y la Asociación del Empresariado Celayense, consideradas las más fuerte del municipio, habían dado a conocer que Gálvez Ruiz, estaría el 2 de agosto; para verla se tiene que dar una cuota de recuperación de 600 pesos.

A penas los empresarios celayenses andaban en su promoción, cuando los leoneses dijeron que ellos ya tenían confirmada la visita de la senadora para el 1 de agosto, aunque ellos cobrarían 100 pesos menos.

Ojalá que esto se arregle porque en las próximas elecciones de todos modos tendrán que apoquinar y se tendrán que alinear al mismo rumbo.

“El que grita más fuerte, no es el que más de oye”


Yo este jueves me despido sin pasar por Rincón de Tamayo y brincando Aguascalientes'n porque ahí no se ven los toros desde la barrera, nos vemos la próxima porque recuerde que el que “no cae, resbala”.


Comentários


bottom of page