top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

ALGORITMOS del 26 de febrero, por Claudia Padilla



Este domingo estamos entre los que se quedan para la perpetuidad y los que les llevan ventaja a otros…


Y LOS QUE FALTAN, NO LLOREN


Ni lo que diga el mismo AMLO hizo que el fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, no saliera al Congreso Local a decir que sí trabajaron con y para los guanajuatenses, que su trabajo es el mejor y hasta las lágrimas llegó.


Porque con todo el orgullo y en medio de lágrimas el fiscal presumió que ha vivido del pueblo durante tres décadas, su palabra como fiscal general sigue empeñada en el trabajo, bueno eso dice él.


Tal vez quería conmover a los diputados del PAN, pues fueron los que prestaron atención, porque se quedó sin sus espectadores de Morena, y los del PVEM mejor se dieron una vuelta en su camioneta último modelo.


Carlos Zamarripa Aguirre le entregó el documento a la presidenta del Congreso, Cristina Márquez Alcalá, que supuestamente, traía lo que ha avanzado en esta administración panista, de cuatro años.


En números, porque solamente son números y estadísticas “buenas” el fiscal en este Cuarto Informe de Actividades, aseguró que se abrieron 125 mil 186 carpetas, tan “buen trabajo” hicieron que mil 600 siguen en proceso.


Después tocó un punto que todos querían escuchar, la delincuencia organizada, los resultados y cómo se combatía, (momento de silencio incómodo).


Zamarripa Aguirre presumió la detención de 2 mil 724 integrantes de cárteles detenidos en un año, así como “miles” de dosis de drogas decomisadas, armas, cargadores, cartuchos y más de 3 millones de pesos, así como detenciones históricas, como él en su puesto.


Se le olvidó al fiscal que también son delitos del fuero federal, y que está muy bien que trabajen de la mano, si algo se necesita en el estado es trabajar en conjunto.


Al evento asistieron la mayoría de los alcaldes, senadores y diputados federales, quienes recibieron invitación especial, a muchos presidentes municipales les faltó el reconocimiento por el trabajo que también han hecho, nulo en el tema de la percepción.


Estuvo muy bien todo, solamente les faltó decir que necesitan recuperar la confianza de los habitantes de Guanajuato, que claro, va de la mano del trabajo que se hace y que se necesitaría estar reflejado por los 30 años en el ruedo.


VIOLENCIA Y DESAPARECIDOS


Hay temas que hace 30 años, no se tenían como brújula, ahora Guanajuato tiene que preocuparse por las personas desaparecidas y la violencia contra las mujeres que se ha quedado en un discurso de preocupación que pudiera decirse falsa.


Ya voy de nuevo con los números, la Fiscalía General del Estado hizo 17 mil servicios de primera vez a mujeres que viven con violencia de género, imagínese el porcentaje que significa de 3 millones 170 mil 480 mujeres guanajuatenses.


Si en total tomamos en cuenta que en promedio se reportan 180 casos diarios de mujeres que son agredidas, no cuadra con la cifra del fiscal.


Mientras que los del PRI, le reclamaron la falta de resultados que ha llevado a que mujeres pierdan la vida, tomando en cuenta que a Abril Guadalupe, una joven de 23 años que fue asesinada por su pareja a pesar de que presentó cuatro denuncias.


Otros casos fueron las de las desapariciones; ahí le va, se dieron 836 alertas Amber, de las cuales 91 por ciento se encuentran inactivas, se atendieron 200 solicitudes de la Comisión Estatal de Búsqueda y 5 de la Comisión Nacional, ¿poco o mucho?, todo depende de la credencial que se presente.


Hubo muchos datos, sí, hubo muchos aplausos, sí, solamente les falto decir que también necesitan trabajar en más que discursos.

En esta aplicamos el que 30 años lleva algo (o mucho) se queda.


EL FUERTE


Tanto se han peleado los panistas por saber quién será el candidato o candidata a la gubernatura del Estado, es más se les ha hecho de tripas corazón, cuando el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que sería una mujer la que representaría a los azules en el estado.


Algunos militantes se fueron a otros partidos, otros hicieron berrinche y otros (muy pocos) respetaron.


Había hombres que dijeron que no estaban de acuerdo y ya no le entraron mucho al juego, sin contar que había otra carta bajo la manga como la del secretario de Salud, Daniel Díaz, quien también ya levantó la mano para representar a Acción Nacional en las próximas elecciones para la gubernatura y que ha sido bien visto por los dirigentes.


Sino es un hecho que sería él quien representaría al PAN a la alcaldía de Irapuato.


Por eso aquí aplicamos del que hay que cuidarse es del que menos esperas.


Yo este domingo me despido entre los que pagaron su pedazo de perpetuidad y los que sí trabajan, nos vemos la próxima porque el que “no cae, resbala”.




Comentarios


bottom of page