top of page
5000-x-1000.png
banner.png
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Algoritmos del 26 de diciembre, por Claudia Padilla


Este martes nos encontramos en navidades no tan felices donde la inseguridad se presentó en en estas fiestas decembrinas.


NADA SEGUROS

Este martes, a pesar de los diferentes operativos que se dieron en los municipios, la inseguridad siguió, 12 personas asesinadas entre sábado y domingo, no se necesita hacer muchos números para saber que en promedio están matando en Guanajuato a seis personas, una cifra que ya no cambiará y que quedaría hasta el 2024.

Primero ya les habíamos dicho que hay precandidatos que no quieren ir a los eventos por el hecho de que existe inseguridad, pero hasta parece imán.

La mayoría de los homicidios fue en León, un tema que al parecer se está dejando de lado, pues dicen que trabajan y trabajan y trabajan, pero sería que hasta la próxima ronda donde le echarían más ganas, en un segundo round, donde muy probablemente tampoco sea suficientemente.

Los diferentes grupos sociales, dicen ¡ya basta!, pero el basta saldrá a las calles en las próximas elecciones, recuerden que es una bandera política que la dicen hasta los que ya gobiernan.

No es algo que digamos que deberíamos de echarle cabeza para saber que el promedio de muertes se incrementa.

El mismo clérigo pide a los políticos que de favor no presuman y se pongan a trabajar no por colores, ni por sabores sino por quienes votaron por ellos.

Y es que precisamente a ellos también los roban, los extorsionan, les han quitado hasta la limosna, por eso dicen que tienen que entrarle al tema de la inseguridad sí o sí, póngase las camisetas del color que quieran, pero que le entren ya.

Y no corren por que los espantan, sino porque los asaltan…


¿Juntos?

Resulta que ahora sí ya dieron a conocer de manera oficial, sin que les dieran tanta vuelta las coaliciones para los distritos locales en Guanajuato, algunos sin comentarios y otros le hacen al engabanado.

En el estado hay 22 distritos locales, pero hay algunos que quieren presionar para ganarlos, aunque sea con todo y el árbol caído.

Entre la información que mandaron los diferentes partidos políticos, hay algunos que coinciden en las coaliciones tanto derecha, como de izquierda, o los que así se dicen.

Ejemplo, el distrito I de Dolores Hidalgo, XIV de Salamanca, XVI de Celaya y XIII de Cortazar, se lanzaron con todo, es decir, tanto va la alianza Fuerza y Corazón por Guanajuato como el de Morena – Verde – PT.

Aunque el PAN irá de titular en Dolores, Celaya y Salamanca, mientras que el PRI lleva Valle de Santiago y Cortazar, mientras que el PRD llevaría Yuriria con el distrito XX.

De estos tres candidatos serán hombre y tres mujeres; las mujeres van en el distrito I, que comprende Dolores Hidalgo, Ocampo y San Felipe; en el distrito XIX, donde de titular va el PRI, se encuentra Valle de Santiago, Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro y Pueblo Nuevo y  el distrito XX, que comprende Yuriria, Jaral del Progreso, Moroleón, Uriangato y parte de Valle de Santiago.

En el caso de la alianza de Morena, Verde y PT, Morena llevará mano en el Distrito I de Dolores Hidalgo, XII Irapuato; XIV Salamanca, XV Celaya, XVI Celaya y la XXII en Acámbaro.

El Verde figura en la VI de León, XVII en Apaseo el Grande, XVIII en Pénjamo; el PT lleva la IX en San Miguel de Allende y la XIII de Cortazar.

Pues sí ahora sí, “Juntos y también revueltos”.

Yo este martes me despido sin pasar por León, y brincando los recordatorios no tan formales, nos vemos la próxima porque recuerde que el que “no cae, resbala”.


bottom of page