top of page
2do-aniversario-juvenutudes--campaña-VD2N (1).png
2doAniv_v2.jpeg
  • La Noticia al Punto

ALGORITMOS del 25 de diciembre, por Claudia Padilla



Hoy estamos en domingo de ¡Felices fiestas! donde lo más importante es la unión, no solamente familiar, sino espiritual, pero, aunque sea Navidad la información no para,


NI DE REGALO


Un periodista siempre será un periodista, un político deja de ser político cuando ya no lo quieren y un funcionario deja de serlo cuando ya no carga la bandera política o deja de tener padrino.


Pero cuando los políticos se levantan el cuello diciendo que cuidan a los periodistas y no cumplen, entonces es cuando por alguna razón se demerita el gran apoyo que queda de “dientes para afuera”.


En este año, tan sólo de lo que se sabe de manera oficial es que se dieron 84 solicitudes de protección a periodistas, que se tienen que cuidar de los mismos delincuentes de cuello blanco.


En tres años se denunciaron 62 agresiones contra periodistas en Guanajuato, entre los que se destaca 15 casos de amenazas; 12 agresiones físicas por su labor, porque en ocasiones ni trabajar pueden.


Los mismos políticos cometen ataques digitales en contra de los periodistas quienes también denunciaron extorsión, intimidación, al igual que tentativa contra la libertad de expresión.

En Guanajuato se cometieron dos asesinatos en contra de periodistas, uno de ellos Israel Velázquez en Salamanca y otro en San Luis de la Paz, de Ernesto Méndez.


En este mismo año se dieron 13 asesinatos de periodistas en México, nueve de ellos que se vinculan con su misma labor.


Pero lo que ofende no es que se diga que están con los periodistas sino que no se haga algo por cuidar su labor o que salgan legisladores que por “queda bien” exigen se investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias, como cuando dos diputadas locales se pararon en tribuna y exhortaron a que en los municipios el Estado se elaborara un Protocolo de Protección a Periodistas que sirva garantizar su libertad de expresión.


Ya vemos cuando tomó la palabra Katia Soto, quien dice lucha por que se apoyo a los periodistas, aunque le falta un buen asesor que le diga que se tienen que apoyar al gremio, no solamente para la que tomen en cuenta, sino darle seguimiento a los que se menciona, que como les decía es de “dientes para afuera”


Aunque no solamente los panistas deben de darle seguimiento a estos protocolos que se pidieron se dieran desde noviembre, pero que hasta el momento ningún municipio del estado tiene adelanto alguno, incluso hay municipios que no saben ni con qué se “come”.


Los periodistas tienen una gran labor, labor que debe de ser defendida no solamente por el mismo gremio.


La lucha debería de ser de todos, por ahora les urge empezar con un curso donde se les explique el trabajo del periodista y que el protocolo no sea solamente para cumplir sino por hacerlo cumplir.


Recuerden que el “amor con amor se paga”.


LOS GOBERNANTES


En el PAN, ya se nos están enojando, principalmente de manera interna porque se comenzó, ya de manera formal, a dar nombres de los que quieren representar a los azules en el tema de la gobernatura del estado.


Eduardo López Mares, dirigente estatal de Acción Nacional, dio a conocer varios de hombres y mujeres y comentó que si lo hizo fue porque ellos mismos han levantado la mano.

Tenemos que reconocer que unos tienen más carrera política que otros y otros que


TURISMO


De pronto entra la Navidad y se dice que todas las administraciones trabajaron en materia de turismo, que la atracción fueron los foquitos y el arbolito colocado en el primer cuadro de la ciudad que incluso fue inaugurado por los alcaldes o alcaldesas.


Eso no quiere decir que en algunas administraciones no se trabaje en el tema, y me gusta ese pensamiento de pensar en grande.


Compartir en WhatsApp

Compartir en Telegram

0 comentarios
bottom of page