top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Algoritmos del 23 de mayo, por Claudia Padilla



Este martes nos encontramos entre los que andan bravos, los que amenazan con regresar y los que no trabajan por la mujer…


FECHA DE CADUCIDAD


En los últimos días en San Miguel de Allende ya se dieron a conocer nombres de quién iría a la alcaldía del municipio, donde las encuestas no favorecen mucho al PAN, y esa desventaja hace que algunos contendientes de otro color crean que llegarán a las urnas con todo y zapatos.


Por supuesto, el que está en primera fila es el alcalde, Mauricio Trejo, quien aún quiere ser el candidato al gobierno del Estado por el PRI, pero en caso de no avanzar en estas aspiraciones se quedaría para llevarse una segunda vuelta.


Por el Partido Acción Nacional el nombre que destaca es el del secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel, quien desde la pasadas elecciones él sí quería ir por la alcaldía, incluso el cargo lo movía después de que dejó la diputación local.


El panista no ha dejado sus aspiraciones para contender de nueva cuenta, aunque las últimas encuestas no favorecen a Acción Nacional y por lo tanto sería muy aventurado de su parte, aunque también se dice que anda negociando alguna diputación.


Lo que toman en cuenta es su acercamiento con los empresarios locales que más de alguno le ha dado la palmadita en la espalda para que se “aviente” y por lo menos cambien a los que por apellido han gobernado en varias ocasiones.


Hasta el momento el “Güero” Brunel aún analiza, pero de que quiere, quiere.


Pero en la interna del PAN, quien supuestamente va a la delantera por el partido azul es Gonzalo González, quien ya sabe lo que es gobernar cuando fue alcalde interino en el 2021 cuando Luis Alberto Villarreal pidió licencia para irse a una reelección que perdió, igual se quedó con las ganas de ahora si ir de verdad y no estar sustituyendo a nadie.


Hablando de los que por apellido han gobernado en varias ocasiones, Ricardo Villarreal también quiere regresar a los escenarios como alcalde, pues aseguró que él se encargará de que todo vuelva a la “normalidad” y quiten al PRI quien les ganó las elecciones.


Entre los otros nombres se encuentra Verónicas Agundis, quien fuera también diputada, pero operadora de los Villarreal.


Mientras que, en Morena, entre los que levantaron la mano están Osvaldo García, quien también ha estado en varias ocasiones en cargos públicos como en Desarrollo Social; Ponciano Hernández Tapia es el otro aspirante guinda.


ANDAN BRAVOS


La contienda por la alcaldía de San Miguel de Allende ha hecho que el alcalde Mauricio Trejo y el diputado federal Ricardo Villarreal se “prendan” y se lancen indirectas muy directas que hasta el más lejano le salpica.


El alcalde sanmiguelense prendió la mecha al decir que “la verdad no mata, pero los hace enojar”, cuando le echó carrilla a los Villarreal porque les dijo que solamente para la alcaldía lograron 17 mil votos y ya se creen mucho (con todo y sonrisa burlona).


Ricardo reviró (con tono de enojo) y recordó al Mauricio Trejo que si alguien se la rifó fue él en el 2021 pues sacó 30 por ciento arriba, ya enfilado con todo y zapateado le dijo que sacó 4 elecciones seguidas, un promedio de 25 mil votos solamente en San Miguel de Allende, mientras que el alcalde sacó 19 mil.


Ya subidos en el ring y con un ojo morado, lo que no se puede dejar de lado y siendo netamente neutros es que el PRI si quitó al PAN, una derrota que aún no se supera.


Mauricio Trejo se ha burlado de los Villarreal, incluso le dijo a Luis Alberto Villarreal que hasta su puesto de “primer damo” también es malo porque se la pasa limpiando el closet.

La pelea para la alcaldía será entre catorrazos y aventadas desde la tercera cuerda…


YA SIÉNTESE SEÑORA


En Celaya hace ya casi tres meses que inició el espacio exclusivo para mujeres en el transporte público, que tenía como objetivo evitar el acoso y la inseguridad en los camiones, un programa que no funcionó, por falta de interés de las mismas autoridades y vigilancia de quienes tendrían que hacerlo.


Los lugares marcados con morado, donde se especifica “Asientos preferentes mujeres”, generalmente son utilizados por hombres, pues aseguran que primero está la comodidad que las ocurrencias de las autoridades.


El problema, como decimos siempre, no es que quieran proteger a la mujer de los acosos no solamente de los usuarios sino de los mismos choferes, sino que no le den seguimiento para ver qué se tiene que hacer para cuidar a las celayenses.


Y es que las cifras no están demás, pues el 25 por ciento de las mujeres en Celaya se sienten acosadas cuando suben al transporte público.


Se trata no solamente de cambiar de rosa a morado, se trata de que las celayenses se sientan seguras y que los lugares que se hicieron para ellas sean ocupados por ellas.


Este martes me despido con guantes de box y sin subirme a los camiones con una cinta morada, nos vemos la próxima porque recuerde que el que “no cae, resbala”.



bottom of page