Este jueves nos encontramos entre los que creen que las cosas cambiarán, los que creen que todo es malo y los critican y no piden ayuda
LOS QUE SE FUERON
Generalmente creo que las muertes no deberían tornarse estadísticas, un número más, pero para las autoridades así es.
Este jueves tocamos el tema de los elementos municipales asesinados a sangre fría, aquellos que generalmente son señalados por pertenecer a las filas del crimen organizado, donde las balas no solamente les han quitado la vida a ellos, también a los niños, a gente inocente que nada tendrían que ver en una lucha que no les pertenece.
De manera fría diremos que en Guanajuato han sido asesinados 15 elementos de Seguridad Pública; Celaya encabeza la lista con 10 ejecuciones a policías que se han dado en 13 ataques que además de las muertes han dejado a otros cuatro lesionados.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya ha sido castigada, pues además de los policías municipales (que fueron ocho asesinados), también de sus elementos mataron a un bombero y un elemento de tránsito, esto sin mencionar los dos agentes de tránsito y los dos policías lesionados.
Las autoridades a través de boletines de prensa siempre lamentan los hechos y dicen que seguirán en la lucha, porque si los matan es porque están haciendo bien las cosas, no los vamos a desmentir, pero tampoco darles la razón.
Pero tampoco debemos dejar de lado que también murieron inocentes, como la hija de una elemento activo de la Policía Municipal, las dos fallecieron cuando iban a la escuela.
El temor está, insistimos en el tema de la percepción, esto a pesar de la gran cantidad de elementos federales como el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (8 mil 500 en el estado), los primeros incluso dijeron que su estancia en Celaya era para persuadir la inseguridad, ¿y luego?
INVOLUCRADOS
Luego el general de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Enrique García Jaramillo, comandante de la 16ª zona militar, aseguró que hay ex militares colombianos y ex policías contratados por lo malos para matar a los policías.
Eso ya está dentro de las averiguaciones también del estado, quienes corroboraron incluso que operan en Celaya y que las armas con las que cuentan no las tienen los municipales.
Pero mientras esto se decía, el mismo fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa, aseguró que algunos de los policías asesinados tenían vínculos delictivos, además que también tienen detenidos por los ataques a los municipales.
En esta ocasión aseguró que no todos los policías muertos eran malos, algunos sí, pero no todos.
Total, que se siguen las investigaciones correspondientes, en espera que sean presentados los detenidos de manera oficial.
DE MANERA PROPORCIONAL
Cambiando de tema, en el tema de los de Morena andan intensos, aún no se tienen nombres de muchos que quieren estar en todo, pero hay otros que nada más ya no nos sorprenden nada.
Ahí le va porque lo digo, se dio a conocer la lista del proceso de insaculación para diputados por el principio de representación proporcional.
En esta lista destaca la esposa del diputado federal Emmanuel Reyes Carmona, Cinthia Teniente; la líder de los guindas Adriana Guzmán, el diputado Ernesto Prieto Gallardo, entre otros nombres.
Destacamos estos, porque se definen aún los grupos y la definición de las tribus…
De esto les seguiremos informando.
Este jueves me despido sin cuadrarme, nos vemos la próxima porque recuerde que el que “no cae, resbala”.
Comments