top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Algoritmos del 21 de mayo, por Claudia Padilla



Este domingo estamos con los independientes, los que entregaron México y los que hicieron un valor agregado…


LAS FIRMAS


Ulises Ruiz Ortiz, ex gobernador de Oaxaca, hizo una gira por Guanajuato para dar a conocer sus intenciones de contender para presidente de la República por la vía independiente para el 2024 y para ello hace falta que recabe por lo menos 950 mil firmas en todo el país, una tarea que sabe no será fácil, pues hay que convencer a todas las clases sociales y luchar contra los apoyos morenistas, adelantados o atrasados en los tiempos.


Su estrategia también es trabajar en materia de seguridad, unificando los mandos policíacos de los tres niveles de gobierno, y poder con ello erradicar al narco, un tema que dijo ha sido respaldado y tomado por el gobierno federal donde el mismo Andrés Manuel López Obrador ha estirado la mano para ser el mejor beneficiado.


Pero la bandera en materia de seguridad (que siempre sale a relucir en campañas), es una bandera que afecta de manera directa a los mexicanos que en verdad piden paz, aunque la lucha entre colores resume la falta de interés para realmente hacer una lucha que acabe con una guerra que no es de todos.


Aunque es evidente que el trabajo en materia de seguridad es un algo en el que todos quieren trabajar, y aunque se pongan una meta no se puede garantizar que los mexicanos se sientan seguros.


Ulises Ruiz es ex priista, sabe que en el viejo PRI ya no lo querían y por ello fue expulsado por quien él consideraba su protegido Alito Moreno, quien, a decir de muchos, cometió traición y sin decir más le dijo “te vas”.


El trabajo de Ulises Ruiz es convencer de que se tiene que creer en un movimiento independiente, en que puedas votar por una persona sin partido político, pero además convencerlos que la política no es tan sucia estando con marca o sin ella, ese sí será un trabajo difícil.


Y es que hay funcionarios de todos los niveles, que llegaron a ser independientes y en la primera de cambio ahora defienden al PAN o a Morena, porque al PRI no van muchos.


Ruiz Ortiz, incluso reconoce que lucha es independiente, pero pensaría en último momento poder utilizar una marca, digamos que para impulsarse un poco más.


Su meta, por ahora, es recorrer 166 municipios del país, ahora lleva más de 90, con la intención de concentrar a 60 millones de electores e invitar a la población a participar como candidatos independientes para los diferentes cargos de elección popular.


El ex gobernador de Oaxaca también sabe que se tiene que trabajar en una desigualdad social, tarea que tampoco se ha acabado, ni se acabará.


El oaxaqueño tendrá que picar piedra, aún tiene tiempo, tiempos que para muchos valen oro.


A firmar, a firmar, que el tiempo se va a acabar…


POR AQ UÍ Y POR ALLÁ


Los panistas andan medios desilusionados y otros alucinados, las constantes giras de las dos aspirantes los dejan desgastados y los ojos encontrados.


Las constantes “salidas” de la secretaria de Desarrollo Social y Humano, Libia Denisse García Muñoz Ledo y de la alcaldesa León, Alejandra Gutiérrez Campos, han hecho un desgaste en los azules que las reciben tal cual fiesta nacional.


Los que apoyan a Alejandra Gutiérrez no pierden la esperanza que sea ella quien encabece la candidatura al gobierno del Estado, la invitan a todas partes, aunque, sí hay que decir, fuera de los Comités Municipales del PAN.


Sus reuniones son más con otros sectores como los empresarios, los que pueden mover gente y con algunos líderes sociales.


Mientras que Libia Denisse anda de comité en comité, donde ya le levantan la mano, todos se quieren tomar la foto, algo así parecido a una diva.


Lo que sí es que ya se marca quién está con quién y quienes levantarán la mano para hacer la diferencia.


La batucada para la más armada…


CAMBIOS


En Celaya, después de estar desde la administración de Elvira Paniagua, salió del gobierno municipal el Ombudsman, Hugo Ricárdez Godoy, de manera oficial dicen se fue por un mejor puesto en Gobierno del Estado, precisamente en la Comisión Estatal de Víctimas.


La salida de Ricárdez Godoy ya estaba anunciada, incluso todavía no se daba a conocer de manera oficial cuando ya le estaban buscando al sustituto.


No se puede decir que hay hecho mal trabajo, pues le tocó todo el tema de las fosas, el apoyo a las víctimas y la forma de cuidar los derechos humanos.


Aunque para muchos la labor fue corta y la presión más.


Yo este domingo me despido entre los que saludan con las dos manos, y los que hacen reverencia con sombrero ajeno, nos vemos la próxima, porque recuerde que el que “no cae, resbala”.


bottom of page