top of page
2do-aniversario-juvenutudes--campaña-VD2N (1).png
2doAniv_v2.jpeg
  • La Noticia al Punto

ALGORITMOS del 20 de diciembre, por Claudia Padilla



Hoy es martes, un martes que está con muchas posadas navideñas que sirven para “curarse” en estas festividades, los que se mantienen y a los que se les olvida que su cargo termina en el 2024.


LOS QUE CUIDAN


Resulta que, de buenas a primeras, fue despedido el director de Seguridad Pública de Abasolo, Franklin Ramírez Hernández, el miércoles dijeron que se había dado de baja por no pasar las pruebas de control y confianza que hacen a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.


Coincidencia o destino, pero casualmente el “despido” se da después del asesinato del contralor municipal, Erick Canto Crivelli, y del auditor José Sandoval Contreras, por lo que le alcaldesa, Rocío Cervantes Barba, informó de su destitución del cargo, por no contar con el perfil para ocupar este puesto.


Ramírez Hernández, también fue director de la Policía Municipal en la administración anterior, con Samuel Cruz, en el mismo tiempo que también fue asesinado el Tesorero Municipal, Mauricio Guerrero González.


En la anterior administración, casualmente no tuvo problemas en la aprobación de las pruebas de control y confianza, tampoco se cuestionó su estancia.


Lo que sí se sabe, es que el nombre de Ramírez Hernández aparece en algunos documentos de investigación.


Por otra parte, las autoridades de los tres niveles de gobierno dieron a conocer que no existía ninguna amenaza en contra de Erick Canto, o no lo denunció, o nos vamos a un discurso ya conocido.


Incluso, ni cuando fue secretario del Ayuntamiento y juez municipal de Abasolo, ni cuando fue juez calificador en Irapuato, Canto Crivelli habría recibido amenaza alguna.


Por ahora, en lo que corresponde a Franklin Ramírez, no tienen sustituto, pero sabemos de quien estará la mano, ¡claro! del secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, esperemos que ahora tenga ojo para que a quien ponga no solamente pase las pruebas de control de confianza, sino además cumpla con el perfil para trabajar en un municipio ahora considerado como uno de los más peligrosos de Guanajuato.


LOS REPROBADOS


Hace unos días se dio a conocer por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que 6 titulares de Policía Municipal no habían pasado los exámenes de Control y Confianza, uno de ellos ya lo mencionamos, el de Abasolo.


Pero hay otros, como en Jerécuaro, que no quieren ser titulares de la Policía Municipal, por ahora no hay director, pues la seguridad ahora está a manos del estado.


El mismo alcalde, Luis Alberto Mondragón Vega, reconoció que no hay quién quiera entrarle para ser policía, pero en algún momento pensó en regresar la Dirección de Seguridad Pública, aunque solamente tenga 18 policías.


En Jerécuaro, también se han dado acontecimientos que hacen que no cualquiera tome el mando en la seguridad, en el 2015, fueron asesinados el alcalde electo Rogelio Sánchez Galán, al igual que el director de la Policía Municipal, Francisco Javier Trujillo Mendoza; en el 2020 el excandidato a la alcaldía por Morena, Jesús Tinajero Pineda, también fue asesinado.


Y lo dejamos en eso, porque de las investigaciones no se sabe mucho, aunque Jerécuaro es uno de los municipios vistos por el estado.


La Secretaría de Seguridad del Estado, también informó que en Pueblo Nuevo y Santa Catarina, sus titulares sí aprobaron, pero sus resultados no son viables para el puesto, mientras que Valle de Santiago, Pedro Rodríguez Murillo, no ha sido nombrado formalmente por lo que no ha sido evaluado.


En Silao, el secretario de Seguridad Ciudadana, Felipe Hernández Chávez, tiene pendiente el resultado de la prueba de evaluación; el municipio destaca por el tema de extorsión.


Los demás de los 40 municipios de Guanajuato pasaron las pruebas que son una revoltura para quienes lo presentan, algunos no se la creen que pasaron y otros pues “ya se la saben”

Lo que marca la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, en su artículo 80, es que para permanecer en las instituciones policiales es necesario aprobar la Evaluación de Control y Confianza, ¿los titulares de la policía se lo sabrán?


De lo que se sabe es que de los que presentan estas pruebas menos del 50 por ciento son quienes pasan las pruebas, por eso tantas bajas en policías de todos los niveles, que todavía se encuentran en juicio por no pagarles lo que ellos consideran que se merecen.


LO BUENO


También hay que reconocer que hay cosas buenas, después de tremendo susto por parte del Ecofórum de Celaya, sí pusieron la pista de hielo que tanto prometieron, la colocaron varios días después pero ahí está con todo y Donovan, aunque pidieron apoyo de todos los servidores públicos del municipio, incluso hicieron mano de todos los santos a quienes nos les pedirán nada hasta el siguiente año para que les puedan dar recursos de 3 millones de pesos.


Nos vemos el siguiente jueves, porque aunque estemos en fiestas navideñas, el que “no cae resbala”.


Compartir en WhatsApp

Compartir en Telegram

0 comentarios
bottom of page