top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Algoritmos del 2 de febrero, por Claudia Padilla



Este jueves nos encontramos en medio del incremento del pasaje, los que no trabajan y los que cometen delitos


NI UN PESO MÁS


Ya les había adelantado que se iba a dar madruguete en el aumento del pasaje en León, y que el tema se había dado en lo oscurito, un “acuerdo” entre los concesionarios del transporte y las autoridades.


Tal vez dirán que esto no es cierto, pero en cuanto se filtró que se quería subir el pasaje cuatro pesos, ya se tenía un acuerdo del aumento, se dijo, no sería de cuatro pesos, pero sí de dos pesos, como para mediar la situación.


Pasó una semana y el ayuntamiento, que ya sabía del incremento, autorizó un peso de más para viajar en el transporte público.


Ahora, ¿qué prometieron los concesionarios para el aumento?, pues nada que no se pueda prometer y no cumplir, ellos protegieron sus bolsillos porque les subieron todos los insumos, según, qué porqué el diésel, que porque las llantas, que el motor, que hasta el zapato del chofer que acelera mucho, en fin, todo querían cobrar.


Los que se comprometieron a pagar 95 millones de pesos fue el municipio para que pudieran renovar la flota de mil 700 de camiones, que fueron cambiados, supuestamente en el 2013.


La pregunta siempre será ¿y el usuario? aquel que paga su pasaje y el de su familia, el que un peso para ellos significa mucho, no como lo dicen los del ayuntamiento “solamente es un peso”.


Si sumamos el incremento que tuvieron en el 2019, ya no es peso, es mucho más.


Si las autoridades hicieran una encuesta antes de tomar estas decisiones verían que, entre todos los aumentos, el del transporte es del que menos están de acuerdo.


Todavía tuvieron una manifestación por parte de los ciudadanos y también se lo pasaron por el arco del triunfo, pues qué más da, solamente son los habitantes a quienes piden el voto cada tres años.


Aquí el más afectado y el que menos tiene es quien tiene que subsidiarlo; todavía dijeron que los adultos mayores, los estudiantes y las personas con capacidades diferentes no pagarán más, que ayuda sí, pero ayudaría más que no pegarán en los bolsillos de nadie.


Si por cada administración decidieran hacer un aumento, entonces los concesionarios serían millonarios.


Es por ello por lo que en las manifestaciones los leoneses decían, “Ale entiende, el pueblo no se vende”.


NO ES MI CULPA


Varios acontecimientos policíacos se registraron en diferentes municipios el estado, donde de nueva cuenta quemaron tiendas, carros y camiones, algo que minimizan las autoridades porque solamente es algo criminal.


En Cortazar, Celaya y Comonfort se dieron los ataques, justificados porque supuestamente habían detenido a un alto mando de una agrupación delincuencial que trae en jaque a la región, por extorsión, cobro de piso y secuestro, principalmente, delitos que conocen de más las autoridades de todos los niveles.


Como si las personas, quienes estuvieron en medio de la balacera, a quienes les tronaron las llantas y les quemaron sus carros, se quedarán tranquilas por las “vagas” declaraciones de quienes sí tienen que velar por sus intereses.


En Comonfort la Presidencia Municipal y la Dirección de Seguridad Pública fueron baleadas, “lo bueno es que no hubo muertos y no pasó a mayores”, dirían por ahí, eso es un consuelo … de gente que no quiere hacer, por no decirlo de otra manera.


En Cortazar quemaron carros, con pérdidas totales; en Celaya las personas estaban preocupadas porque no cesaba la balacera que comenzó en Santa Rosa de Lima, “mejor ni salgas” decían.


Total, que dijeron que todo estaba controlado porque apagaron lo que fue incendiado ¿y?, solamente apagaron lo que ya se había consumido.


Cómo si no supieran que cada ocasión que detienen a alguien esto se da, pero no es preocupante, insisten.


En lo que no trabajan es en la percepción, no es que quemen, es que las personas no se sienten seguros al salir de su casa.


La percepción no acaba en que hubo enfrentamiento, la percepción acaba hasta que los guanajuatenses se sientan seguros y para eso todavía falta mucho.


Porque al final es una guerra que alcanza a todos.


SIN VIOLENCIA


Precisamente hablando de violencia, que también es importante, es la iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato “3 de 3”.


Pero dirá ¿por qué es importante?, pues porque se evitará que los que no cumplen con sus obligaciones sean candidatos a puestos de elección popular.


Es decir, no podrán ser candidatos los agresores por violencia de género contra las mujeres, los deudores alimentarios que luego se esconden diciendo que tienen fuero y que nadie los puede tocar.


Además, con esta iniciativa por parte de la Bancada Feminista del Congreso del Estado se procura la idoneidad de los perfiles, elevar los estándares de ética y responsabilidad del servicio público.


De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aumentaron las denuncias de tipo sexual en Guanajuato en un 16 por ciento, que nada más hay que voltear algunos municipios, principalmente panistas, para ver que los mismos funcionarios cometen estos delitos, donde se incluye el acoso sexual.


Lo importante es ver qué tanto quieren frenar la iniciativa los diputados, ya ni digan que los que no son parte de la Bancada Feminista, sino de los que sí son.


Yo este jueves me despido esperando mi camión en la terminal… mejor no, porque subieron el pasaje, nos leemos el domingo porque recuerde que el que “no cae, resbala”.


bottom of page