top of page
Foto del escritorLa Noticia al Punto

Algoritmos del 17 de diciembre, por Claudia Padilla



Este domingo nos entramos con los que hacen bullying político, los que a fuerza quieren ir por la alcaldía y a las que también quieren, pero las embargan.


DE A MONTÓN

Resulta que no todo es como lo pintan, el alcalde de Cortazar, Ariel Corona junto con todo su ayuntamiento fue acusado de violencia política en razón de género en contra del la síndico Ana Isabel Aguilar Capulín.

La síndico panista acusó al alcalde y a los ediles por echarle montón y no darle los recursos suficientes para hacer su trabajo cuando se encontraba embarazada, en pocas palabras no le dieron una oficina, personal, ni material para ejercer su cargo.

Ella incluso comentó que cuando se encontraba en estado de gestación no le permitieron trabajar como se debía, por lo menos siete meses, desde que inició la administración.

Por ello fue a presentar su queja ante el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, que quedó bajo el expediente TEEG-PES-57/2023.

Pero la resolución no solamente fue en contra de Ariel Corona, sino también del secretario del Ayuntamiento, Alejandro Perea, el tesorero, Eduardo Ojeda, quien también ya había sido acusado por acoso a una trabajadora.

Al igual que a los regidores María Andrea Aguilar, Luis Martín López, Hugo Arias, Hilda Macías, Erika Patiño, Carlos Durán y Roberto Rojas.

Y es que se dijo que actuaron de manera sistemática, lo que daño el ejercicio del cargo de elección popular de la denunciante.

Esto precisamente se da en medio de las definiciones panistas, que afectará directamente a la esposa del presidente municipal, Marlene De Anda a quien ya la ven por todos los rincones del municipio, como quien dice hasta en la sopa.

El que quiere echar montón, puede quedar en el rincón.


TODOS QUIEREN

Y que se dan las listas de quienes quieren ir a las alcaldías por Morena, pudiéramos llenar hojas y hojas, de los que se quedaron a la mitad, pero también de todos los que cambiaron de partido para ir por un cargo.

Por ahora dejaré de lado a Bárbara Botello, para retomar el tema más adelante, pero ya que hablamos del León, como ya les habíamos dicho además del hermano del exgobernador, Carlos Medina Plascencia.

También apareció en la lista Jorge Marcelino Trejo, Ernesto Oviedo y Enrique Alba Martínez, quienes se dicen todos guindas de corazón.

Mientras que, en Irapuato, quien ha levantado la mano y dice que podrá quitarle la presidencia a Lorena Alfaro, es Irma Leticia González.

Pero también se inscribieron Maribel Aguilar González, Aaron Cabañas Marcial, Luis Carlos Manzano, Jorge Eduardo Ordoñez Pérez y Gerardo Vega García.

Irma Leticia es la que más suena entre los mismos guindas irapuatenses, aunque en la lucha interna se dan con todo.

El que va, se va…


SINO QUEDA UNO, QUEDA OTRO

En Celaya casi se inscribe toda la familia, porque pretenden que sino queda uno queda otro o viceversa.

Y es que ahí le va, se inscribieron Juan Miguel y José Luis Ramírez Sánchez, uno fue rector de la Universidad de Guanajuato y el otro escritor.

Araceli Mancera, digamos que es afín a los Ramírez Sánchez, al igual que se dice una luchadora social.

En la misma lista se encuentra Jorge Acuña, ex director de Seguridad Pública de Celaya; Iñigo Rodríguez, quien también ya fue regidor y Rigoberto Cabrera.

Entre los nombres de nueva cuenta se encuentra el doctor Antonio Chaurand, quien se pudiera decir que es de los preferidos de la misma manera que Gerardo Sierra, quien va adelantado en el tema de los dineros.


LOS CONOCIDOS

En Salamanca es lo mismo, pero no, están con los que se quieren quedar con César Prieto Gallardo a quien ya querían quitar de raíz, porque no había apoyado a Ricardo Sheffield ni mucho menos a Alma Alcaraz.

Pero como ya sabíamos que Justino Arriaga Rojas, el expanista, no iba a dar paso sin huarache, ¿qué cree? También se registró a la alcaldía de Salamanca.

Entre otros nombres están Alma Aguayo, Claudia González y Paloma Robles, quienes esperan se de pronto la definición.


QUE GUARDADITO

Los que pensaban que el “super delegado”, Mauricio Hernández no quería nada, pues se equivocaron, sino se bajó de no contender a la gubernatura por nada.

Precisamente se apuntó con todo y sus plumas para una plurinominal en el Congreso del Estado, por ahora tendrá que seguir moviendo todos sus hilos, pues solamente se retiró un poquito.


Este domingo me despido en medio brincando a los que meten el pie y dan pachas, nos vemos la próxima porque recuerde que el que “no cae, resbala”.


Comentários


bottom of page