top of page
5000-x-1000.png
banner.png
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Algoritmos del 16 de febrero, por Claudia Padilla



Este jueves estamos entre los doble cara y los que creen que la salud es tema partidista, así como los que tienen que darse un ahorradito…


YO NO SÉ


¡Ni para Dios ni para el diablo! el hospital del IMSS, es más, ni las autoridades de salud del Estado saben en dónde quedará y mucho menos cuándo, pues no han sido informados de este movimientos que tendrían que apoyar a la derechohabiencia.


Se dieron un agarre, Silao, León, Celaya, Irapuato, Guanajuato y Salamanca, hicieron todo lo posible, para que el hospital llegara a sus municipios, primero estuvieron descartados los panistas, por obvias razones, aunque cumplieran con todos los requisitos, luego se dijo con “fanfarrias” y todo que sería en Salamanca donde quedaría la unidad del IMSS.


Tener una unidad del instituto Mexicano del Seguro Social, se tornó en cuestión política en Salamanca porque los panistas se pusieron roñosos y criticaron la falta de presión para obtener una clínica que se necesita.


No se puede meter el tema de salud, ni de la seguridad, ni la educación en un tema partidista, porque de ahí se pierde el sentido de apoyar a los que los necesitan.


Los empresarios siguen presionando porque los hospitales con los que cuentan ya son insuficientes y no se puede atender a los derechohabientes.


Ahora qué harán con 77 millones 427 mil pesos que están en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), o se esperarán a que de nueva cuenta IMSS licite la obra, o saldrán con la idea de que lo destinaron para otras obras.


Si se toma en cuenta también que en el IMSS de Salamanca ejecutaron a dos personas, tendrían que poner más requisitos.


Después andaba presumiendo el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, que sería en este municipio donde se daría el hospital, aunque tampoco tiene nada concreto; en todo los municipios se han tomado la foto con los “jefes” del IMSS, pero en ninguno se ha dado la foto de que ya es un hecho.


Y es que tan no van a llegar la clínica que el mismo secretario de Salud, Daniel Diaz, reconoció que no tiene ni idea si es que llegará, pues a ellos no les han dicho nada.

Si siguen así les va a pasar lo del Pedro y el Lobo, al final nadie va a aullar.


PASA ¿PASA?


Grandes problemas han tenido los municipios que tienen la basura concesionada a la empresa Promotora Ambiental, pues nada más hay quejas de la recolección y lo mucho que cobran por dar este servicio y adueñarse de los Rellenos Sanitarios.


A penas a principios de enero se había dado tremendo conflicto en León, entre los pepenadores quienes supuestamente agredieron a unos policías, porque la empresa PASA pidió la intervención de Seguridad Pública porque una personas que recolectaba basura en el relleno hizo detonaciones, y a consecuencia de ello detuvieron a 34.


El municipio subió el costo de recolección por tonelada, a un promedio de 190 pesos; en León se dan mil 300 toneladas al día.


Los policías supuestamente quedaron lesionados y de ahí se abrió una caja de pandora, cuando se supo que no querían que anduvieran recolectores de basura porque les quitaban dinero, después de que les subieran la tarifa a PASA para recoger los desechos.


Hasta parece que “pasa” la misma historia, pero ahora en Irapuato, donde la alcaldesa Lorena Alfaro, ya no sabe qué hacer con esta problemática.


La basura se acumula en las calles, la empresa Promotora Ambiental se pone sus moños y decide que como es dueña de la basura y del también relleno sanitario hará su trabajo cuando quiera y como quiera, pues no hay quien le diga que cumpla con sus obligaciones.


En Irapuato se generan 540 toneladas diarias y también le pagan por la concesión a PASA, en promedio, 180 pesos, nada más haga la cuenta.


Como siempre los más afectados son los habitantes de los municipios, casualmente PASA trabaja para León e Irapuato donde el conflicto es el mismo, nada transparente y con mano negra con quienes los contrataron y quienes llevan una mochada.


La concesión es de hace más de una década, el mismo tiempo que tienen conflictos y que no se van a solucionar.


Y quien diga que la basura no es tesoro, también hay que preguntarles a los habitantes de Silao donde le pagan a la empresa Veolia, 3 millones de pesos mensuales, lo que equivale a 33 millones de pesos al año.


Dinero que siguen pagando, a pesar, de que las mismas autoridades dicen que no hacen su trabajo, pero reconocieron temen por los diversos contratos.


En Silao tardan en pasar hasta una semana por la basura que cuelgan hasta de los árboles, lo que tiene colapsado el relleno sanitario, y sus habitantes también están cansados,

Ahora dicen que lloran porque traen una “basurita” en el ojo


Multotas


A Andrés Manuel López Obrador ya no le gustó que hablen mal de él, ahora quien lo haga de los medios de comunicación tendrá que pagar 100 mil pesos de multa por no tener respeto hacia el mandatario.


Ojalá que tengan su dinerito guardado, porque para algunos será difícil no hacerlo.


Este jueves me despido entre los que dicen que luchan por el pueblo y para el pueblo, pero no son del pueblo, nos vemos en la próxima porque quien “no cae, respalda”


bottom of page