top of page
5000-1000-M.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Algoritmos del 16 de enero, por Claudia Padilla


Este martes nos encontramos con los que ya no quieren nada, los que ven y no ven y los que sí se van.


¿SE VAN?

Que siempre si están buscando a los sustitutos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato  y la Secretaría de Seguridad Pública, pues no era broma lo que decía la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por Guanajuato”, Libia Denisse García Muñoz Ledo, quien declaró que si los votos la favorecen, haría cambios en estas dos dependencias.

Ahí le va, por lo menos hay dos nombres que ya se mueven para que pudieran ocupar la Fiscalía, Daniel Chowell Arenas, quien fuera el antecesor de Carlos Zamarripa, pero que lo pusiera como jefe de la entonces Policía Ministerial, y de ahí se fue como hilo de media.

Chowell Arenas fue procurador general de Justicia del Estado, en la administración del exgobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, pero dejó el cargo para ir por la alcaldía de Guanajuato, capital; ahora es magistrado, y ya tuvieron acercamiento con él para que ocupará la Fiscalía.

Aunque no es el único, también ya le echaron el ojo a Héctor Tinajero, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, para cambiar un poco, con ello poder otras opciones no tan ligadas a Zamarripa.

¡Orbua!


LO MISMO

Como les decía también habrá cambios en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ahí ya se maneja un nombre para sustituir a Alvar Cabeza de Vaca en la titularidad, se dice que quien estaría sería Martín Octavio Luque Lucio, quien ahora es subsecretario de la dependencia.

Para el caso sería lo mismo, pues gente de confianza de Cabeza de Vaca, entonces aquí no habría cambios sustanciales.

Lo que se dijo es que se tiene que cambiar de titularidad, pero lo que no se dejó claro es que no tendría que ser gente ligada con los cabecillas.

Por lo menos se ve que la gente de Libia Denisse García ya tiene acercamiento con otros rostros en el tema de la seguridad.

Ahora la que estaría en la tablita sería la “vocera” Sophía Huett, quien no está considerada (por ahora), lo que sí le piden es que ya no meta tantos “fedepales”, porque no les ha traído nada bueno, y el agarre interno ha terminado en muerte.

“Cuando veo a través del vaso…”


QUEJA

Por otra parte, el que dijo que ya no quiere nada de nada porque se va a hacer otras cosas personales es el diputado Martín López Camacho.

De plano el legislador ya no quiere ir a ningún cargo político, es más ni a regidor, a pesar de que se dice que sí fue invitado para formar parte de la planilla de Javier Mendoza Márquez.

Por ahora ya no quiere saber nada de política ni de políticos.

“Arrivederci”


Yo este martes me despido con un francés pintado así como pintados de rojo a los que les dijeron “ciao”, nos vemos la próxima porque recuerde que el que “no cae, resbala”.


Comentários


bottom of page