top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Algoritmos del 09 de Noviembre, por Claudia Padilla



Este jueves nos encontramos entre los que quedaron fuera, los que ya tienen un plan B, además que estamos muy orgullosos.

 

LOS MEJORES

Hoy nuestro líderes y directores, Wintilo Vega Murillo y Wintilo Vega Valerio recibirán el premio ALMA 2023 por Efecto W , un reconocimiento entregado a los líderes más influyentes de México, su trabajo y trayectoria los llevan a estar entre los mejores.

La Asociación de Municipios de México (AMMAC) son quienes otorgan este galardón que tiene como objetivo principal, reconocer a nivel nacional e internacional aquellas personas que desempeñan un papel destacado.

La trayectoria de nuestro director ha marcado un referente en Guanajuato que lleva al reconocimiento no solamente en México sino en el mundo.

Por ello sabemos que el galardón es más que merecido, el esfuerzo y la veracidad del trabajo de Wintilo Vega Murillo y Wintilo Vega Valerio se ven reflejados.

ALMA 2023 es también entregado a gobernadores, presidentes municipales, diputados, senadores, magistrados, periodistas, artistas y empresarios.

Entre los galardonados se encuentran destacadas figuras como Wintilo Vega con Efecto W, el gobernador de San Luis de Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, y los alcaldes de la Ciudad de México, Adrián Rubalcava, Juan Carlos Acosta y Alfa González. Además, se rendirá homenaje a legisladores destacados, como Miguel Ángel Mancera, Federica Quijano, Ignacio Mier, Cuauhtémoc Ochoa y José Gonzalo Espina Miranda.

Los logros están y seguirán…

 

¡Y NI MODO!

Así fue como muchos tomaron las listas que dio a conocer el PAN donde informaba en qué lugares iban mujeres y hombres a los diferentes cargos políticos, algunos hicieron fiesta y otros funeral.

En el caso de algunos alcaldes que creyeron que iban de manera directa a una reelección se las aplicaron sin decir ¡agua va!, pero con ello comienza un juego político.

Y es que el Partido Acción Nacional postuló a mujeres en 23 de los 46 municipios, esto a través de una lista preliminar que impactó a muchos y que nada se acerca a una mediación con algunos de sus representantes.

Una de las que creía iría para una reelección es la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro, quien en ese acuerdo había quedado para bajarse de la contienda a la gubernatura del Estado

Los cambios son radicales por lo menos en el tema de lo local, pero ahora Lorena Alfaro iría por una diputación, ya sea por cualquiera de las dos, local o federal, aunque no sería la única que levanta la mano.

En el caso de la alcaldía quien va en números al frente es el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, arriba del diputado Víctor Zanella, que no da su brazo a torcer y quiere ser él el bueno.

El que también fue bajado de sopetón para una reelección fue el alcalde de Salvatierra, Germán Cervantes, en el municipio también irá una mujer, entre las fuertes de nueva cuenta está Alejandrina Lanuza.

Según comentaron los números no le dan a Germán para ir por una segunda ronda, aunque el hecho de tener un regidor que se aventó de un segundo piso y el homicidio de otro más le afectó de manera considerable.

En el caso de Guanajuato, el presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña, estaba presione y presione y presione que dejaría la batuta a su esposa Samantha Smith, pero por andar jugándole con Dios y con el Diablo, ahí están las consecuencias.

En la capital del Estado ya se tienen varios nombres entre los que se encuentra la mano derecha de Miguel Márquez, Ricardo Narváez y el mismo diputado federal Juan Carlos Romero Hicks.

Pero también tenemos que hablar de los que ya habían dicho que sí iban y de la misma manera los regresaron a su casa, como el secretario del Ayuntamiento de Cortazar, Alejandro Perea Castro, a quien de plano le quitaron toda la esperanza.

A lo mejor todo queda en familia, porque se dice que sería la esposa del alcalde Ariel Corona, Marlene de Anda, quien representaría a los azules.

Ahora se esperan la infinidad de reuniones para poder llegar a acuerdos, donde algunos protagonistas tendrán que llevar pañuelos para el chille.

El que da y quita se le quema su casita…

 

LA FOTITO

Después de todas las noticias del PAN, siguen con sus notas, no tan de ocho, pero siguen porque ahora están por la coalición y sus reuniones con los del PRI y los del PRD.

Por parte del Partido Revolucionario Institucional, fue la no guanajuatense Ruth Tiscareño y por el “Sol Azteca” el ex alcalde de Juventino Rosas, Serafín Prieto, quienes muy sonrientes se tomaron la foto con el dirigente de Acción Nacional, Eduardo López Mares.

Los dos dirigentes, antes de todo esto decían que no se querían, ni tampoco a sus representantes, dejaremos como paréntesis el caso de Mauricio Trejo, que ha sido la manzana de la discordia.

Claro que están viendo de que cueros salen más correas, porque todos quieren todo, los más beneficiados ¿Quiénes creen que serían?

 

EL SUPLENTE

Será este sábado cuando la secretaria de Desarrollo Social, Libia Denisse García Muñoz Ledo, deje su cargo, en su lugar quedaría Gerardo Trujillo, director general del DIF.

Esto será porque ya se dará el registro de Libia Denisse para contender a la gubernatura del Estado.

La convocatoria quedó abierta, para que se registrarán más mujeres, aunque se sabe se dará por designación.

En el caso de Gerardo Trujillo, el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció el trabajo del director del DIF.

 

Yo este jueves me despido orgullosa, pero sin acercarme a los panistas que están enchilados, nos vemos la próxima porque recuerde que el que “no cae, resbala”.


Comments


bottom of page