top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Algoritmos del 09 de enero, por Claudia Padilla



Este martes nos encontramos con los que quieren ir solos, los que rompen el protocolo y las que aventajan.


VA DE NUEVO

En los últimos días los hechos sangrientos han movido a Guanajuato, en ocasiones los ataques de los grupos criminales se llevan a inocentes, que después quedan en un expediente y una estadística que se incrementa.

Este fin de semana tras la detención de tres personas vinculadas con un grupo criminal, se dio la quema de vehículos (sí de nueva cuenta) en Celaya y la región, donde operan principalmente, pero digamos, que ya no aplica lo que dicen las autoridades que ellos se maten solitos, en tres ocasiones en menos de mes y medio esto no ha sido así.

En la última quema de carros, camiones y pipas, falleció un bombero y paramédico de la Cruz Roja, con más de 35 años de servicio, Felipe Jiménez Sánchez, quien atendía el reporte de una pipa a unas cuadras del Seguro Social, recibió tres balazos en el pecho.

La oposición lo llamó narcoviolencia, mientras que los de casa lamentaron los hechos, incluso se reconoció que los protocolos no fueron los mejores, que la comunicación fue mala y que eso le costó la vida al socorrista.

¿Y luego? Sí pues, todo va junto con pegado, pero mientras que unos dicen una cosa, otros dicen otra, hasta que se cree que no se van a volver acordar, desafortunadamente para algunos la memoria es a corto plazo.

Recordamos aún las declaraciones de las autoridades (Sophía Huett López), donde decía que este grupo criminal estaba desesperado, es más que ya lo habían desarticulado con su líder, pero casualmente después se da a conocer que es quien extorsiona, quien mató a los 12 jóvenes en Salvatierra y quien trae azolados a los municipios de la región, ¿entonces?, ya no entendí, ni yo, ni nadie.

Cada vez, esta más articulado y con mayor fuerza, la guerra no está entre dos células criminales, la guerra está con todos los guanajuatenses y quien no se da cuenta solamente son los que no quieren ver.

Paso al frente, ¡ya!


RECURSOS VAN

El que no dio mayores detalles del tema de la quema de Celaya fue el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien dejo todo en manos de las autoridades ministeriales, para que la información no se vaya a tergiversar y luego se diga una cosa por otra en la Presidencia de la República, que en verdad no quiere nada al procurador Carlos Zamarripa.

Lo que sí comentó es que es necesario que se siga invirtiendo en el tema de la seguridad, incluso un presupuesto mayor que lo que se dio en el 2023.

Algunos ya hasta se están frotando las manos…


PRI MANGONEADO

A ver, veamos el PRI aún no alcanza a comprender que trabajar solos no les ayuda en nada, es más ni poquito, por eso vuelvo a decir que la alianza con el PAN les ayuda a los del tricolor a nadie más, aunque se trate de decir lo contrario y se crea (como otros) que la harán.

Lo importante es cubrir el papeleo y que se crea que en los 27 municipios que van solos puedan sacar buenos números.

En total se registraron 34 aspirantes a candidatos a presidentes municipales y 20 a diputaciones locales.

Por eso ahora se dio el registro con las mismas caras, con la mismas firmas y con las mismas intenciones de ganar.

Puedo decir que hay nombres que ya los habíamos visto en las elecciones pasadas, que iban debajo por debajo de lo que quieren los electores, algunas incluso después de que no les fue nada bien se fueron como asistentes de regidoras.

Ni modo, no puedo darles “el avión”, pero si pueden jugar al avión con todo y gis borrable…


Yo este martes me despido en medio de los que ya no podrán decir “presente” y los que se creen más azules que rojos, nos vemos la próxima porque recuerde que el que “no cae, resbala”.


Comments


bottom of page