top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Algoritmos del 09 de abril, por Claudia Padilla



Este domingo estamos entre los alcaldes que mienten y los que venden para subsistir


Desaparecen


Todo lo que no se tiene que hacer por parte de un alcalde se hizo, como un video diciendo que todo está bien cuando se tenían desaparecidos a 23 personas de San Felipe que todavía no aparecían y después reconocer que se estaba al tanto del tráfico de migrantes.


A penas se habían dado la noticia de que un grupo de turistas había desaparecido en San Luis Potosí cuando se dirigían a Saltillo, Coahuila y el alcalde Eduardo Maldonado salió a través de un video, declarando que las personas ya habían aparecido y que estaban con bien, información que no tenían ni las mismas autoridades policiacas y de investigación.


A las 07:10 de la noche el alcalde declaró que los turistas ya iban a su destino, tres horas más tarde lo desmiente el dueño de las dos camionetas que contrataron para llevar a las personas, ¿o de plano sabía, o le quiso jugar al protagonismo o al héroe?, tendremos que decir que les hizo a las tres, por querer calmar las aguas.


Eduardo Maldonado dio entrevistas a los diferentes medios tanto estatales como nacionales y refrendaba que la gente originaria de la comunidad de La Quemada ya estaba con bien “gracias a Dios”, después de eso desapareció y decidió ya no contestar llamadas.


Mientras tanto el mismo gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la secretaría de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, y otros funcionarios informaban en sus redes que no habían localizado a nadie pero que andaban en la búsqueda con las autoridades de San Luis Potosí.


Mandaron a los altos mandos y a dos helicópteros, para que horas más tarde se dijera que encontraron a 35 “turistas”, entre los que se encontraban los supuestamente guanajuatenses, donde solamente había dos personas originarias de San Felipe y dos más de León.


Entre información cruzada y revuelta se dice que encontraron a los turistas que no eran turistas sino indocumentados que viajaban a Estados Unidos, pero por lo menos los que salieron de San Felipe ya habían sido localizados.


Ahora queda pendiente la investigación en contra del alcalde Eduardo Maldonado por no decir lo que sabía, y el tema del flujo de migrantes que a nadie le queda claro.

El que le juega al héroe hasta la capa se le cae…


El seguro no es para todos


Frecuentemente se da a conocer que los homicidios de los Policías Municipales, que se han dado en todo el estado, pero ahora principalmente en la región Laja – Bajío, el último caso en Jaral del Progreso.


Un elemento municipal salió de laboral y cuando llegaba a su vivienda fue asesinado, eso es lo que ha ocasionado que hay peros para que le entreguen a su familia su seguro de vida, que hasta a penas hace una administración y después de muchas presiones se otorgó a los policías.


En el último caso el seguro, que es por 300 mil pesos (pero que aplicaría solamente en caso de homicidio), no se le quiere entregar a la familia de la víctima por el hecho que no fue en horario laboral, sino que el asesinato se dio cuando llegaba a su vivienda.


Algunos de los elementos de Seguridad Pública se quejaron porque en el momento en que les renovaban la póliza de seguro les ponían muchos “peros”, prácticamente para que dijeran que mejor no, que en otro momento.


Hay algunos municipios, donde efectivamente los policías no reciben seguro de vida, por no ser un municipio en el que pasan muchos factores de riesgo, como si ser policía no representará luchar todos los días por su vida.


Morenos


A los que nos les ha caído en nada gracioso de que no puedan convocar personas para sus mitin es a los que quieren ir por una silla política, en el nivel que sea.


Y es que pasa que a quienes les dejan la encomienda es a gente que se ha cambiado de partido, es decir del PRI o del PAN, porque no les queda claro que la fórmula no funciona así.

Imagínese que un priista les pida a los añejados guindas que vayan a un evento, ¿qué creen que piensen?


Varios ejemplos pudiéramos poner, pero al que le tocó más de una ocasión es a Ernesto Prieto Ortega que se ha enojado más de una ocasión porque lo han dejado solo.

Los que por confianza esperan allegados no les crean…


Yo este domingo me despido en medio de añoranzas, nos vemos la próxima porque recuerde que el que “no cae, resbala”.



bottom of page