top of page
5000-X-1000-PX---VIDA-LIBRE-DE-VIOLENCIA.jpg
5000-X-1000-PX---CONDUCTORAS-911.jpg
5000-x-1000.jpg
Imagen de WhatsApp 2023-09-01 a las 20.07.39.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Algoritmos del 06 de julio, por Claudia Padilla


Este jueves nos encontramos entre los que piden tregua, los que se quieren y los que no se dejan picar.


TREGUA

En los últimos días los grupos buscadores de personas de todo el Estado han pedido que se dé “tregua” con las autoridades y con los grupos criminales para que los dejen buscar a sus familiares, sin que eso ponga en riesgo su integridad, pues quieren estar vivos para seguir en su labor, una labor que les ha costado la vida.

Como ejemplo, en una década, han desaparecido en Guanajuato 11 mil mujeres, según la Red Nacional de Personas Desaparecidas y la Comisión Estatal de Búsqueda, una cifra que pudiera o debería preocupar a las autoridades, porque por lo menos 880 fueron localizadas sin vida.

La Comisión Nacional de Búsqueda, da a conocer en su último informe que en este año mil 252 personas, no volvieron con su familia.

Según la cifra en el 2023, quien encabeza la lista de personas desparecidas, localizadas y no localizadas es Celaya, seguida de Irapuato y posteriormente Guanajuato y Salamanca.

Llama mucho la atención que, en este último municipio, en junio se localizaron 26 cuerpos en diferentes fosas clandestinas y es en Salamanca donde las buscadoras pidieron tregua, porque no los dejan trabajar, aún cuando sí lo hacen.

Y no está demás que se diga “paren” porque los han amenazado, levantado, soltado y hasta matado, por lo menos se han reportado 13 asesinatos de madres buscadoras en los últimos dos años.

Esto a pesar de que ellos hacen el trabajo que no realizan las autoridades, se pudiera decir no es una prioridad.

Y es que regresando a Salamanca algunos de los cuerpos encontrados tenían más de dos años enterrados, lugares que también ya habían sido denunciados a las autoridades, mismas autoridades que no quieren dar protección a quienes hacen su chamba.

Este tema es poco tocado entre los funcionarios de los diferentes niveles, que tampoco dan tregua a los buscadores, algunos salen con poco tacto y dicen que ellos trabajan bajo su propio riesgo, porque bien no pudieran hacer nada.

Nada más que ellos tienen la desesperación de buscar a quienes no han visto por años, su movimiento es diferente.

Por eso piden bandera blanca


TODOS AL PISO

Precisamente en Salamanca todo pasa, ahora sí sale que no porque seas de los guindas estás salvado de los temas que afectan a la sociedad.

Resulta que en el interior de las escuelas están haciendo simulacros para enseñarles a los estudiantes qué hacer en caso de qué se presente una balacera, más allá que solamente se tiren al piso.

Algunos dirán que no están de acuerdo porque es una forma de reconocer que la inseguridad está a todo lo que da, por otro lado, que pongan su granito de arena para que por lo menos las personas no se queden estáticas ante una problemática que se presenta todos los días.

Las diferentes áreas de Protección Civil en varios municipios han tenido peticiones por parte de los directivos para que no los dejen fuera y los vayan a preparar para las balaceras que ya es pan de todos los días en la mayor parte de los municipios de Guanajuato.

Pero porqué ocultarlo, si la realidad es que se tienen balaceras diarias pegadas con ejecuciones, y digo ocultarlo porque si preguntas a las autoridades los niegan como secreto de estado.

En Salamanca ya se trabaja, pero no porque lo quieran las autoridades sino porque lo exigen los habitantes quienes ya están cansados de la inseguridad

No siempre se puede tapar el sol con un dedo…

YO SOY DE LEÓN

Imagíneselo cantadito, así como lo hablan allá, de esa forma fue como lo dijo el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, cuando dijo “Aquí vivo en León”, cuando en una gira de trabajo le dijo a Alejandra Gutiérrez Campos, que era “su alcaldesa”.

Claro que sorprendió a chicos y grandes, más a los que apoyan a Gutiérrez Campos para que vaya a la gubernatura del estado, entre ellos los diputados Román Cifuentes, Luis Ernesto Ayala y ahora el Rolando Alcantar quien no se había pronunciado abiertamente sus intenciones de apoyo, quienes se encontraban en primera fila.

La cara de la alcaldesa y de todos sus seguidores cambió, como cuando te dicen que aprobaste con diez.

El juego del gobernador es bueno, pues sabe que a “Ale” se le tiene que tratar bonito y con pinzas para que no haga otro berrinche y lo vuelvan a cortar.

Mientras que Diego Sinhue, un día después en el Parque Bicentenario, les pidió a más de 5 mil comerciantes de todo el estado que les encargaba a Libia Denisse García Muñoz Ledo, para que la apapacharan y la cuidarán, ¡así mero!

No es necesario echarle mucha cabeza para saber quién contenderá en las próximas elecciones para ser candidata a la gubernatura de estado, “échele mi gober”.

Entre azules te veas, aunque las palabras no las creas.


A CHILLAR A OTRA PARTE

El que no se aguantó y chilló fue el alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo, a quien inyectaron tras la inauguración de una obra del sector salud, “pérate”, “no agarro aire” gritaba, pero se armo de valor y fue picado.


No todos son como se ven…


Este jueves me despido entre los que chillan de verdad y los que se ponen lágrimas en los ojos artificiales, nos vemos la próxima porque recuerde que el que “no cae, resbala”.


Compartir en WhatsApp

Compartir en Telegram

bottom of page