top of page
5000-x-1000.png
banner.png
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

ALGORITMOS del 05 de febrero, por Claudia Padilla



Este domingo nos encontramos entre los invitados especiales, los que patalean y los que migran al mismo lugar…


LA VISITA


Mucho se había dicho que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitaría Guanajuato, para la conmemoración de la Constitución, bueno, eso dijo él en “la mañanera” pues le interesaba mucho estar en la entidad, pero además en otros estados, no vaya a ser que los guindas del estado se sientan importantes.


El ánimo se bajó, cuando se explicó que el evento sería a puerta cerrada y que tampoco estaría con sus seguidores.


Pero además de la Constitución de 1917, AMLO vería otros temas como los Bancos Bienestar, porque se ha gastado mucho dinero y las instituciones no avanzan, como para estar en julio como prometió; a nivel nacional se tendrían que construir 3 mil.


En la reunión con los servidores de la nación el compromiso es que, en los 46 municipios del estado, tienen que contar con un Bienestar, aunque hay municipios que ni siquiera lo iniciaron, o de plano están abandonados.


Los que sí van adelante son los que gobierna Morena, porque a ellos no les van a poner tache, sino cómo le dicen al presidente que trabajan para las próximas elecciones.


López Obrador insistió en la supervisión por digamos las “recomendaciones” de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) donde se dijo que 15 sucursales en diferentes partes de México nada más gastaban dinero y “ni estaban”.


AMLO en su visita a Guanajuato, tocó un punto que ya lo trae en lo más hondo de su ser, que es renovar las instituciones encargadas de garantizar la paz y la tranquilidad, un tema que va de la mano con el fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, a quien un día dice se debe de ir y al otro día también.


El presidente de la nación acredita todos los hechos delictivos al fiscal, ¡aunque! hay que reconocer que mucho hay de eso, porque Guanajuato sigue entre los primeros lugares de homicidios dolosos, y sin resolver.


El gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se sintió tranquilo y reconoció que sí verá con AMLO el tema de la inseguridad.


Ahora no hubo pasarela política, por lo menos no a la vista de todos, y es que mientras que los morenos no se pongan de acuerdo y se agarren del chongo internamente, no habrá referí.

En estos momentos Andrés Manuel López Obrador, al que le pidieron fotos y autógrafos, ni la bendición les dio.


¿Cambios?


Poco o mucho, más bien mucho, hemos hablado de los cambios en las corporaciones de Seguridad Pública, de la misma forma de la rotación de los policías que andan de municipio en municipio, que no les ha funcionado y que incluso terminan en muerte.


En algunos municipios les faltan policías y en otros casos parece que les sobran, y los despiden, por no contar con los requisitos “fundamentales” para ser elementos de Seguridad Pública municipal.


Los despidos que más llamaron la atención fueron los de Irapuato, y últimamente los de Celaya, que en ocasiones se van rolando, es decir, los que despiden de Celaya se van a Irapuato, los Irapuato a Cortazar, Jaral del Progreso y Valle de Santiago, y los de los municipios chicos a más chicos.


Tendríamos que poner un “espérame tantito”, cuando de pronto dicen que los policías están ligados al crimen organizado, entonces, ¿qué pueden esperar los ciudadanos que confían en que sus autoridades los van a cuidar?


Que los policías “rolen” entre los municipios es importante, pero es más importante que se ubican en las empresas de Seguridad Privada, que también cuidan a los ciudadanos.


Ejemplo, en Celaya, el año pasado se otorgó permiso a 100 empresas, de las cuales solamente el 45 por ciento de estas cumplió con los requisitos pedidos por el Estado; en estos lugares se contrata entre un 20 y un 30 por ciento a los policías de otros municipios que fueron despedidos.


En León hay 45 empresas, que no solamente no están reguladas, sino que trabajan sin permiso, es decir “patito”.


En las empresas de todo el estado los requisitos para la contratación son mínimos, nulos por así decirlo, no tienen que contar con escolaridad, no saber utilizar un arma, no saber tratar a la personas, podemos enumerar más cosas, pero incluso no se sabe porque la contratación es inmediata, y los sueldos “competitivos”.


Todos los días se presenta una solicitud para que operen empresas de Seguridad Privada, que incluso no son del estado, ojalá puedan hacer un alto y ver a dónde van los policías a quienes señalan como malos elementos.


En el tema de la seguridad y los policías entonces después de todo lo qué pasa en el tema de inseguridad a ¿quién? se acercan, si después salen en las investigaciones oficiales que son los que extorsionan, son los que roban, son los que te torturan, ni para dónde hacerse.

Pero la “chamba es la chamba” y la “papa es la papa”.


LO BUENO


Después de que se diera el tema de los panistas (hombres) indignados por que el líder nacional Marko Cortés apoyara a las mujeres para ser candidatas a gobernadoras de Guanajuato, se han dado llamadas y reuniones privadas entre los aspirantes a representar a los azules, no se sabe si funcionará, pero de que ofrecieron hasta los ahorros de sus los bisabuelos y tatarabuelos, eso sí es verdad.


Yo este domingo me despido entre los que nos cuidan y entre los que sacaron sus “pesitos”, nos vemos la próxima, porque el que “no cae, resbala”.


bottom of page