top of page
5000-x-1000.png
banner.png
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Algoritmos del 04 de junio, por Claudia Padilla



Este domingo nos encontramos entre los que piensan que cerrar temprano los cuida y los mejores trabajan en algo más


BARES VESPERTINOS


Algunas autoridades piensan y creen que cerrar temprano disminuiría los delitos que se presentan en todo el estado, ¿de quién fue la idea?


Primero fue de los altos mandos militares, pues aseguraron que era la mejor opción y eso ayudaría a los guanajuatenses, digamos una forma muy peculiar para decir que la gente no salga para que no sufra de algún delito, ¡no funcionó!


Se sigue con la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública donde se tomó como punto de acuerdo realizar las gestiones necesarias al interior de los Ayuntamientos para el cierre de establecimientos a más tardar a la dos de la mañana, ¡muy bonito, muy bonito! pero apenas se están recuperando y van de nuevo con la intención de abatir la seguridad con métodos no vistos.


Y como dirían por ahí ¿y los demás que culpan tienen de que no se haga la chamba de la seguridad?


Se da otra declaración y otra declaración para con ello se maquille una realidad que así cierren a las cinco de tarde o a las cinco de la mañana los delitos no bajarán, más sino se siente el apoyo de las autoridades.


A ver, ¿cuándo fue la pandemia y cerraban a las doce y dejaron de existir delitos?, pues ¡no!, incluso los homicidios, robos y extorsiones se dan incluso en el día, como si inhibir la delincuencia fuera por horario.


Los empresarios y dueños de los bares, por supuesto, que pusieron un grito en el cielo, pues no la hacen pues sus pagos son muchos y el trabajo más.


Incluso comentaron son los que más han luchado contra la inseguridad, y ahora se ponen de enemigos los propios Ayuntamientos.


Ya hubo algunos municipios que dijeron que de plano a ellos no les harán cambiar sus reglamentos, incluido León y Guanajuato, porque la vida nocturna es más para sus habitantes y no le van a pegar en el bolsillo a nadie.


Ya veremos cuántos más se les unen en decir no y cuántos dicen sí porque es más fácil señalar que sí están trabajando por la seguridad y cerrar bares y cantinas es parte de su lucha.


No hay mejor lucha que la de ponerse a trabajar…



MÁS VALE


De un momento a otro se dio la salida del secretario particular de Javier Mendoza Márquez, Ramón Medellín Aguirre, el ex funcionario de Celaya renunció ante las presiones de la Oficialía Mayor y algunos otros altercados en su misma área y con otros directores.


Pero su renuncia se dio de manera casi inmediata, y no fue de oquis, pues él ya tenía otro trabajo al que se incorporará este lunes.


Ramón Medellín se va como jefe de gabinete de la administración de Mauricio Trejo, donde lo tratan bien y no le dicen qué hacer, por lo menos así lo dice el mismo alcalde de San Miguel de Allende quien ya le estaba insiste e insiste para que se regresará con él.


El exsecretario particular, ya había sido secretario del Ayuntamiento en San Miguel con Mauricio Trejo, donde pudo entrar su asesoramiento.


Dicen que Medellín Aguirre también busca algo de elección popular, puesto que no ha tenido desde que fue regidor del PRI, y que no se diga que sí lo ha buscado.


También busca ser alcalde y no precisamente por el Revolucionario Institucional sino por el color que trae azorrillados a todos los partidos políticos.


Los morenos le han guiñado el ojo, aunque todavía andan en pláticas, para ver si puede representarlos en las próximas elecciones.


Ya veremos que viene después de estas administraciones para Ramón Medellín, por lo pronto ya se va a su nueva chamba.


Lo que sí es que hasta el momento no se tiene un perfil para ocupar la Secretaría Particular, que ahora es ocupada por el director de Comunicación Social, Víctor Hugo Aguilera, quien parece fue el único que dijo que sí, pero solamente por 15 días, y es que le tocará hacer el doble papel.


De los nombres que también se decían es que iban a mover al secretario del Ayuntamiento, Jorge Gámez a ese puesto, pero también quedó descartado.


Otro de los que no ha dicho ni no, ni sí, es el director de Desarrollo Social, Francisco Arreguín, añejado todavía con la izquierda, pero operando por la derecha.


Siempre es mejor más vale viejo por conocido que malo por conocer…


Yo este domingo me despido con toque de queda y los que no se quedan, nos vemos la próxima porque recuerde que el que “no cae, resbala”.



bottom of page