top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

ALGORITMOS del 04 de abril, por Claudia Padilla



Este martes nos encontramos entre los que se pintan de azul y guinda, y los que “según” utilizan todo para dar justicia…


JUSTICIA “PARA TODOS”


Resulta que la Fiscalía General de Justicia del Estado dijo que cuentan con todos los recursos para abatir el crimen e investigar ¿y luego?


Cada vez que el fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre, tiene buenas intenciones se le avienta a la yugular AMLO y desestima el trabajo estatal, pero tampoco no le dan muchos argumentos para que deje de hablar de Guanajuato.


En los últimos datos dados a conocer por el gobierno federal a los que llamó “grave situación”, tan sólo en el primer bimestre del 2023 se registraron 511 asesinatos, todos relacionados con el consumo de drogas.


El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que no solamente se registraron homicidios, también 2 mil 189 lesiones dolosas de diverso tipo; 2 mil 204 reportes de violencia familiar; 221 casos de abuso sexual; 5 mil 459 robos a casa habitación, negocios, vehículos, etcétera.


Ya en las investigaciones se abrieron 3 mil 835 casos carpetas de investigación, donde hay detenidos y alguno que otro caso esclarecido.


En la lista de AMLO se fue parejo contra los guanajuatenses quienes tienen pérdida de valores, la desintegración de las familias, los bajos salarios, el abandono de la educación y la salud, ¿algo más?


Es más, pudiéramos decir que no están exentos de todo esto, pero regresamos al tema de la percepción, un tema que es urgente pues se tiene que llegar a la población, es decir, que se sientan seguros, mientras que se siga dando homicidios todos los días la percepción es nula.

Es por eso por lo que regresamos al tema de que por mucho que cuenten con los recursos para las investigaciones y para abatir la inseguridad, “nunca” será suficiente.


Por eso las declaraciones de Zamarripa Aguirre de que sí cuentan con toda la tecnología para hacer frente a las investigaciones pudieran quedar cortas y sin sustento.


Tampoco podemos dejar de lado que el tema de la seguridad en Guanajuato se está tornando en político y en colores, ni modo que porque Salamanca sea de Morena ahí no pasa nada.


Ya veremos cómo los de Morena en su campaña pedirán que sea quitado Carlos Zamarripa y Alvar Cabeza de Vaca, mientras que los del PAN dirán todo lo contrario.


Aplicamos la de ni beneficia, ni perjudica, sino todo lo contrario.


A LA PAZ, PAZ


Mientras que en otros municipios se lleva a cabo la Embajadas de Paz, que ojalá no sea para darle ahora darle campaña a Alejandra Reynoso, que también le gusta mucho andar por Celaya al igual que a la alcaldesa de León Alejandra Gutiérrez.


En el evento que ya se ha llevado en Irapuato y Celaya se dejó en claro que falta trabajar en la seguridad, no es algo que debamos adivinar.


Se dijo que la iniciativa de este proyecto es de la senadora panista que sueña con tener una sociedad sin violencia a corto, mediano y largo plazo, a cómo vamos será a muy largo plazo.


El proyecto de Paz se dará en 15 municipios, todos pintados de azul, para ver cómo funcionan y qué tanto participan los sectores religiosos, empresariales y sociales, con toda la intención de ver más allá de la seguridad y aunarle a la política, ya se les hizo moda.


A la mera hora se dice que se necesita trabajar más en la inseguridad que tiene en jaque al estado.


Según se pretende para el proyecto sumar más de 100 articuladores en el estado, integrar como socios de causa a 450 instituciones, intervenir en 150 empresas y capacitar en habilidades por la paz a 15 mil personas, ¿qué?, ¿nada más?


Se nota la preocupación por parte de la senadora que necesita de los municipios panistas donde más inseguridad hay.


No hagas cosas malas que parezcan buenas, ni buenas que parezcan malas, no vayamos a pensar mal…


DE ROJO A GUINDA


Tampoco es necesario decir algo que no se sabe, que el PRI ya está en la lona con pocos actores políticos, pocos a los que realmente les importa el partido tricolor pero que no son suficientes para levantarlo.


Algunos no abonan nada, como la diputada Ruth Tiscareño, que ha hecho lo posible y hasta lo imposible para que el Revolucionario Institucional esté en el piso y si se puede más abajo.


La líder priista además es acusada de cometer violencia de género y anexos, con esos antecedentes mejor que no ayude a la unidad.


Es por eso que otros trabajan por apoyar a otros partidos políticos aunque sea de lejitos como la ex candidata en Celaya Montserrat Vázquez Acevedo, quien trabajó de la mano con Santiago García y Gerardo Sánchez, que hicieron que el Revolucionario Institucional se fracturara más, y que ahora anda convocando a eventos de Morena, ¿también se convirtió?


No estaría de más decir que si convocó a un evento para Ricardo Sheffield Padilla en Celaya apoya a los guindas, pues aunque viene de familia priista y fue una regidora de oposición, su intención es regresar a la política.


Aplicamos la de marinero que se fue a la mar y mar y mar…


Yo este martes me despido con las manos cargadas de palomas blancas, aunque me aleteen, nos vemos la próxima porque recuerde que el que “no cae, resbala”


Comentários


bottom of page