top of page
5000-x-1000.png
banner.png
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Algoritmos del 02 de marzo, por Claudia Padilla



Este jueves nos encontramos con aquellos que sí pasaron las pruebas de control y confianza y ahora están detenidos y los que se fueron porque no soportan ni a sus mismos compañeros


Reprobados “con trabajo”


De buenas a primeras en las filas de la Policía Municipal se reconoce que hay delincuentes, que no solamente asesinan sino también desaparecen a personas, pero que además pasaron los exámenes de control y confianza que tanto exigen para estar en un cargo de la Secretaría de Seguridad en cualquiera de los municipios.


Ahora se puede anteponer que estos exámenes no sirven, están fuera de contexto y no garantizan que los que están al frente de una Dirección de Policía o Secretaría de Seguridad Pública sean los mejores perfiles.


Es un requisito que hace que los buenos policías salgan y los malos se queden o viceversa, dirían por ahí.


Ejemplo, el director de policía y vialidad de Romita, Roberto López Valadez, tenía palomeado por el estado el perfil para estar en el puesto, después fue detenido no solamente por matar y desaparecer a su pareja sentimental sino a dos personas más, sus cuerpos fueron localizados en una fosa clandestina en un basurero y estaban semi enterrados.


De la misma manera otros dos policías están en proceso por los mismos crímenes, entonces con estos actos ¿sirven o no sirven los exámenes de control y confianza?, cuando los criminales están dentro y afectan a la ciudadanía y que se han convertido en una guerra entre los policías buenos y los policías malos y que en su enfrentamiento se deja de lado lo que necesita la ciudadanía.


Fue la misma Fiscalía General del Estado quien presentó a Roberto que después de las investigaciones encontraron que sí hubo la participación del director en la desaparición forzada de personas, mismas que fueron reportadas desde el pasado 19 de febrero y sus cuerpos entrados el 23.


Lo que hizo que se llevará el operativo Trueno y estén encuartelados los policías municipales para saber si hay más involucrados.


Ahora hay que ver si se hará algo en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y ver si sus exigencias llevan a los mejores a los cargos o si solamente sirve para que Alvar Cabeza de Vaca tenga el poder para dar el dedazo y lo vean como el patroncito.


LOS DE PANZAZO


De los 46 municipios del estado, se dio a conocer que solamente 6 titulares de la Secretaría de Seguridad o Policía Municipal no aprobaron las pruebas de control y confianza o tienen algún “problemita” en el interior.


Ahí le va lo que dice el estado, el director de Seguridad Pública de Silao, Luis Felipe Hernández Chávez ya fue evaluado, pero reprobó, el alcalde Carlos García Villaseñor, dice que ya lo traen porque es de Morena, aunque sabe de antemano que se incrementó el número de delitos.


Luego los que sí aprueban, pero no los quieren, ejemplo Pueblo Nuevo y Santa Catarina pasaron su examen, pero la Secretaría de Seguridad del Estado “estableció” no son viables para el puesto.


En el caso de Valle de Santiago y Abasolo como tienen encargados de despacho no aplica, pero tal parece que esa ya es una estrategia para que nos los presionen con este requisito indispensable.


Y en Jerécuaro de plano no tienen director y presiona a las autoridades para que nombren a uno de manera urgente por el incremento de inseguridad, aunque se dice que nadie quiere entrarle al cargo, por eso que ya ha habido acontecimiento violentos que han quitado la vida a los titulares de la Policía Municipal.


En la lista pudiéramos dejar de lado también a los “fedepales” quienes ya aprobaron los de la Federación.


Ahora hay que ver cuántas investigaciones se tienen en contra de los policías y titulares por cometer algún tipo de delito.


Aquí no aplicamos la de papelito habla…


Entre porras


El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, fue a Silao y en lugar de ayudar pues qué le digo, salió con que apoyaría a l titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla que para se lanzará por tercera ocasión al ruedo y fuera a la candidatura por el gobierno de Guanajuato.


Esto molestó a más de alguno que tenía toda la intención de acercarse y pedirle lo “apadrinará” porque lo que se necesita en Guanajuato es ganarla al PAN y todos tenían el perfil para hacerlo.


Ricardo Sheffield llegó a la reunión, hizo capricho y se fue, pero dicen se fue porque había gente a la que no puede ver y no “mastica”, aunque lo oficial es que tenía que regresar a trabajar.


Claro que el ex panista tiene que trabajar, pues ahora se la pasa en todo su tiempo haciendo proselitismo para una candidatura que a lo mejor ni la darán.


Los morenistas siguen la sintonía de destapar al de a lado jalando más cobija, Mario Delgado vino a descobijar más y a cubrir menos.


Yo este jueves me despido entre los que no llenan y los que se avientan al piso para hacer capricho, nos vemos la próxima porque el que “no cae, resbala”.


bottom of page