Algoritmos del 01 de febrero, por Claudia Padilla
- La Noticia al Punto
- 1 feb 2024
- 3 Min. de lectura

Este jueves nos encontramos con que casi les explota en las manos, los que no los quieren ni tantito, y los que sí lograron meterse
BROMA
Tal pareciera que fuera una broma que un elemento de policía tomara una granada, la pasara a su compañero y después la aventaran al piso, dije tal pareciera porque no fue así.
La falta de capacidad de los elementos policíacos para atender una problemática así fue evidente, aunque algunos no lo quieran reconocer.
Primero se “filtró” un video donde acusaron a los municipales de sembrar la granada; sin dar juicios, se ve claramente cuando un policía deja la granada en el piso y se va junto con su compañera.
Supuestamente el vídeo fue editado para dárselo a conocer a los medios de comunicación, quienes todo tomamos a mal, somos los malos y hasta en ridículo los dejamos.
Pero ahí le va, ya van cuatro granadas que “dejan” (dos de ellas en la Comandancia Norte), casualmente ninguna explotó.
Ese día de la “siembra” del explosivo, también se dio la muerte de un elemento de la Policía Municipal y tres criminales en la colonia Tres Guerras, colonia en la que dejaron otra granada (que tampoco detonó).
Ahora dirá por qué cuatro, si las autoridades a través de un documento oficial dijeron que fueron tres.
Pero no podemos olvidar cuando el 14 de diciembre del 2023 se informó que en el patio de la Comandancia Norte aventaron una bomba que hizo que se movieran todas las autoridades habidas y por haber, de los tres niveles de gobierno, que tampoco hizo ¡bom!
Si los artefactos no explotan o son de China o son defectuosos, no con eso quiero decir que quisiera se dé una catástrofe, pero no hay casualidad es causalidad, porque todo tiene un trasfondo cubierto con cortina de humo.
Digamos que nos vamos con la versión que los policías de Celaya se pasaron la granada de mano en mano y luego la aventaron, entonces es peor porque no tienen la capacidad para actuar y eso es preocupante.
Al final el vídeo está y sino se hubiera filtrado, no se hubiera dado a conocer la “siembra” y “refriega” que les dieron a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Diría mi abuelita “con eso no se juega”.
POR ESO…
Ante la capacidad de los elementos de la Policía Municipal de Celaya es por eso que los tunden con declaraciones como las que dio el secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca, quien ya les recordó que cuál es el afán de tener elementos sin las pruebas de control y confianza.
Pero veamos, las pruebas de control y confianza han sido un dolor de cabeza para las autoridades que por cumplir este requisito se quedan sin elementos, que después no pueden recuperar porque ante los acontecimientos violentos no hay muchos que le entren.
Lo que sí es que “el jefe Alvar” se les fue a la yugular y dijo que la muerte de los policías se da en Celaya y es por algo que no sabría cómo explicar, porque las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado también han hecho operativos fuertes y no han tenido bajas de esa magnitud, más de 40 en un trienio.
Por eso pidió que se hagan investigaciones para ver qué está pasando porque ya está trillada la declaración que es por el trabajo, o sea sí, pero hay que meterse más a la mata.
Tal vez Alvar también andaba nervioso porque sabe que los halagos es una forma de despedirlo, y últimamente más de alguno hasta le da el avión.
Al que regaña con saña lo mandarán a la montaña…
EN FAMILIA
En otro tema ya les habíamos dicho que hay una ruptura interna en Morena, los Prieto nada más no se cuadrarán con Ricardo Sheffield y mucho menos con Alma Alcaraz, eso lo han comentado recio y quedito.
Su estrategia es para seguir en el poder, llegar a acuerdos que les beneficien y tratarlos directamente con AMLO.
Dejaron como ejemplo de nueva cuenta Octavio Prieto Gallardo, se encuentra dentro de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador como los nuevos magistrados avalados para la 4T.
Además, César Prieto Gallardo, a quien querían dejar fuera, va por una diputación, mientras que Ernesto Prieto (papá) sigue con los acuerdos, pero no con Sheffield quien suponen mueve los hilos, aunque en más de alguna ocasión ya se los cortaron.
Todo queda entre familia…
Yo este jueves me despido sin granadas en mano y sin pasar por Celaya no se les vaya a resbalar, nos vemos la próxima porque recuerde que el que “no cae, resbala”.
Comments