• La Noticia al Punto

Alfonso Ramírez Cuellar: MORENA va por todo en 2021

Por Ángel Rafael Rangel | La Noticia al Punto


León, Gto., a 19 de junio 2020. Al sostener que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha enfrentado la crisis sanitaria del Covid-19 con calidez, Alfonso Ramírez Cuéllar, líder nacional de Morena, dice que no cree en un cobro de facturas a su partido debido al desempleo, la inseguridad y la mala economía, entre otros, porque son desgastes naturales, asegura.


Mediante entrevista, afirma que su partido está listo para ganar las 15 gubernaturas en disputa en 2021; la mayoría en los Congresos locales y mantener la mejor posición en la Cámara de Diputados, todo ello, porque en México la oposición actual es irrelevante.


Enfatiza que la actitud de algunos gobernadores en mucho está dominada por “el sentimiento de revancha electoral”. Acepta que quizá en algunas observaciones tengan razón, porque sí hace falta que en el futuro inmediato se discuta nuevamente el pacto fiscal.


“Pero debe haber una corresponsabilidad, porque los niveles de aportación y de recaudación de los estados y los municipios es de los más bajos incluso de América Latina. Entonces, no tiene sentido discutir la reforma del pacto fiscal cuando lo único que se va a hacer es distribuir la precariedad y la pobreza de las finanzas públicas”, opina.


El diputado con licencia y con tres meses al frente de Morena presume que “el partido tiene dos grandes activos: una militancia entregada y un Presidente de la República con muchísima estatura para generar confianza en la población” y ratifica que el instituto político debe mantener la mayoría en el Congreso federal para continuar con la transformación del país. Aquí te presentamos dos preguntas esenciales que se realizaron a Ramírez Cuellar.

¿Cuál es la agenda en las Cámaras de Diputados y Senadores?


Yo creo que las prioridades han sido precisas, muy señaladas, una de ellas ha sido esta modificación en materia de Ley de Disciplina Financiera. Voy a presentar mis cinco puntos de reforma constitucional. Quiero que haya cambios en los artículos 4 y 25 de la Constitución para que quede establecido el estado de bienestar con sus cuatro grandes sistemas universales de protección: en materia de salud, educación, renta básica, seguro de desempleo.


Quiero hacer la reforma del artículo 26 para que el INEGI tenga la capacidad de medir las grandes fortunas, y a partir de ahí se vean los umbrales que nos lleven a la reforma del artículo 31 de la Constitución, ya que se busca, cuando menos en mi opinión, que se establezca la progresividad fiscal, es decir, que los que más tienen, más paguen.


Estoy interesado, es parte del paquete de propuestas que he presentado, en tener un consejo fiscal autónomo, con las mismas características de la Auditoría Superior de la Federación, es un órgano dependiente del Congreso, y algo que para mí es fundamental es el fortalecimiento de los organismos antimonopólicos, principalmente la Comisión Federal de Competencia, y quisiera darle facultades para que pudiera presentar recursos de inconstitucionalidad. Estos son puntos de vista personales, iniciativas que, apenas que se reanude todo, vamos a presentar.


¿Cree en la existencia del Bloque Opositor Amplio (BOA)?

Yo sólo tendría dos preocupaciones: que pudiera crecer esa obsesión porque participaran organismos y agencias extranjeras en procesos internos, para mí eso sí es peligroso, es condenable porque violenta la Constitución y nuestras leyes electorales, y porque el Presidente nunca ha tenido la menor intención de influir en los resultados políticos o electorales de algún país.

Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram